×

Educación elimina las recuperaciones en la ESO para este curso

Desde el departamento que dirige Pilar Alegría han informado de la decisión de eliminar las recuperaciones de la ESO, oponiéndose a la moratoria.

ESO

Educación elimina las recuperaciones en la ESO en todas las autonomías este curso a petición del Consejo de Estado.

Educación elimina las recuperaciones en la ESO

No habrá moratoria, ni exámenes de recuperación en la ESO. El Ministerio de Educación ha decidido suspender las pruebas extraordinarias en la secundaria obligatoria.

No ofrecerá a las comunidades autónomas ninguna posibilidad de aplazar la entrada en vigor de esta medida. El departamento de Pilar Alegría ha tomado esta decisión después de recibir el criterio del Consejo de Estado.

Recibieron el informe en la mañana de este viernes 12 de noviembre.

En él está la decisión de oponerse a la moratoria de un año que ofreció la ministra ante la petición de algunas comunidades. Estas, en un primer momento, consideraron demasiado precipitada la supresión de las recuperaciones en la ESO.

ESO: ya no habrá recuperaciones en ninguna comunidad

Puesto que el decreto estaba todavía en borrador a falta del dictamen del Consejo de Estado, tendrán que quitar la disposición que comprende dicha moratoria. «Es de obligado cumplimiento y no habrá recuperaciones este año«, según el borrador del Real Decreto. En él regulan la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Segundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Está fijado no realizar los exámenes de recuperación en la ESO, aunque sí en bachillerato. Concretamente, el texto dicta que la evaluación será continua y que «las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente».

El fin de las recuperaciones en la ESO

El Consejo de Estado argumenta en dicho informe que el Ministerio «no cuenta con habilitación para establecer un régimen diferenciado» entre comunidades autónomas. Esto significa el rechazo a la moratoria. Argumentan que habría un perjuicio al haber diferencias entre las distintas autonomías. Es así como finalmente, el decreto en el que se contempla dicha medida, comenzará su vigencia en este mismo curso escolar 2021-2022. Todo ello sin la disposición transitoria de un año que planteó la ministra Pilar Alegría. Por tanto, a partir de junio del año que viene, 2022, están eliminadas las recuperaciones de las asignaturas impartidas en la ESO.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com