×

Castilla-La Mancha prohíbe la instalación de macrogranjas hasta 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha prohibido cualquier tipo de ampliación de macrogranjas hasta el próximo año 2025.

macrogranjas

Castilla-La Mancha prohíbe la instalación y ampliación de macrogranjas hasta 2025. Se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que superen las 2.000 cabezas de ganado.

Castilla-La Mancha prohíbe la instalación de macrogranjas hasta 2025

Han sido las Cortes de Castilla-La Mancha quienes han prohibido la instalación de macrogranjas de ganado porcino en la región hasta el 2025. Más concretamente hasta el 31 de diciembre de 2024. También se rechazan las ampliaciones de las ya existentes.

Sin embargo, sí valorarán la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines. Por su parte, la moratoria se fija para los proyectos de explotaciones de porcino que necesiten Autorización Ambiental Integrada. Estas son aquellas que superan las 2.000 cabezas. Por otro lado, no se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra.

Prohíben en Castilla-La Mancha la ampliación de macrogranjas

Han aprobado esta moratoria gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego. Por su parte, PP y Cs han votado en contra. En el texto de la moratoria se especifica que el sector del porcino castellanomanchego ha sufrido una «gran transformación». Explican que desde el año 2006 hasta hoy el censo de animales ha crecido en un 47 %. De las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, 227 son explotaciones con autorización ambiental integrada.

La situación de la moratoria

Es por eso que, para ordenar adecuadamente este sector y hacer estudios que sean necesarios para ello, han fijado una moratoria sobre las explotaciones ganaderas de porcino hasta el 31 de diciembre de 2024. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha precisado que la moratoria no implica su prohibición, sino una «pausa procesal» para abordar con «consenso y con «cabeza» esta cuestión, que genera «sensibilidad social». De esta forma el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido frenar el avance de las macrogranjas. Es uno de los pocos Gobiernos entre las Comunidades que avalan el último discurso del ministro de Consumo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com