×

Claves de la polémica sobre las macrogranjas en España

Frente a las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón, Europa mantiene que las macrogranjas en España no producen carne de menor calidad.

polemica-macrogranjas-espana

Frente a las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón, Europa mantiene que las macrogranjas en España no producen carne de menor calidad.

La declaración del ministro

El ministro Garzón, afirmó en una entrevista con ‘The Guardian’ que las macrogranjas «contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta» su carne, que consideró «de peor calidad» y fruto del «maltrato animal».

Respuesta de Europa

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, asegura a Efe que la carne española no es de menor calidad que la del resto de la Unión Europea.

«La carne española tiene la misma calidad que otras carnes europeas y otros alimentos europeos», declara sin entrar a valorar las palabras de Garzón.

Admite que en Europa «se necesitan todos los tipos de agricultura«, pero agrega que ahora «uno de los objetivos más importantes de la Política Agrícola Común (PAC) es apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones».

Análisis de los datos

Entre 2007 y 2020, España ha pasado de sacrificar 41 millones de cerdos al año a matar 56 millones, un aumento del 36% que la sitúa a la cabeza de la UE. Con un censo de 32,6 millones de ejemplares, es además el tercer país del mundo con más cerdos, según los datos del Ministerio de Agricultura. El aumento en la producción se ha logrado principalmente gracias a la instalación de granjas intensivas y con cada vez mayor número de cabezas por instalación, las controvertidas macrogranjas.

El Ministerio de Agricultura trabaja en un decreto ley para regular el tamaño de las granjas de vacuno: el texto, en fase de consulta pública, limita la capacidad máxima de la explotación a 850 unidades de ganado de gran tamaño para las granjas de bovinos.

Macrogranjas en España

En España, las explotaciones más grandes deben aportar sus datos al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Según este registro, hay unas 3.200 grandes granjas de cerdos -aquellas con más de 2.000 cerdos de cebo o 750 cerdas reproductoras- y unas 550 de aves -aquellas con más de 40.000 plazas para gallinas ponedoras-.

Sin embargo, las grandes explotaciones no llegan al 1% en porcino ni al 3% en vacuno, según los datos del Ministerio de Agricultura, que muestran también que la mayor parte de las 780.000 explotaciones ganaderas que hay en España son de pequeño y mediano tamaño.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com