×

Chile, segundo país del mundo en poner la cuarta dosis contra el covid

El país sudamenricano ha decidido aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el virus Covid-19 a su población, uniéndose a Israel.

Cuarta dosis Chile

Chile se convirtió en el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, solo después de Israel, que lo hizo en el pasado mes de diciembre tras el repunte de casos de la variante ómicron.

¿Cómo será el esquema de vacunación de la cuarta dosis en Chile?

Las personas inmunodeprimidas serán las personas que recibirán primero la inoculación. A partir del 7 de febrero, la vacunación con la cuarta dosis comenzará para todos los mayores de 55 años, siempre y cuando hayan cumplido seis meses desde su inmunización anterior, para luego ir bajando en edad.

En Chile, se autorizó la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de tres años.

¿Por qué se autorizó la cuarta dosis en Chile?

El presidente de Chile, Sebastían Piñera, ha expresado que “con el paso del tiempo, las vacunas van perdiendo eficacia y se disminuye la protección por la aparición de nuevas variantes”. El mandatario cree que, debido a ello, “es muy importante estar preparados y anticiparse”. Y agregó: “La cuarta vacuna aumenta en 20 veces la protección respecto a otra que no tiene su esquema completo de vacunación”.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Desde que inició la pandemia del covid-19, Chile ha registrado más de 1,8 millones de casos confirmados y cerca de 40.000 fallecimientos. El país cordillerano alcanzó por primera vez en siete meses, los 4.000 casos confirmados diarios.

«Quiero ser franco, este número va a aumentar», dijo el mandatario acompañado de la ministra de Salud saliente, María Teresa Valenzuela, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La cuarta dosis llega a Chile con la mayoría de la población ya vacunada

En la visión de los expertos, Chile ha sido de los países latinoamericanos que han implementado con mayor éxito una campaña de vacunación masiva. Más del 92 por ciento de su población con cerca de 19 millones de habitantes, ya cuentan con un esquema completo de inmunización de dos dosis o dosis única. También más de 11 millones de dosis de refuerzos ya fueron aplicadas.

Sin embargo, todavía hay 1,6 millones de personas que no se han puesto la tercera dosis y que sufren restricciones de movilidad desde el pasado 1 de enero, entre las que destacan la prohibición de acceder al interior de bares y restaurantes.

Piñera llamó «porfiados» a los que aún no se han vacunado y dijo que «están cometiendo una irresponsabilidad»: «La vacuna es segura, es eficaz y, si no se vacunan, se van a contagiar y van a contagiar a sus familias», agregó.

Lea También

Contentsads.com