×

Puigdemont habló con un emisario de Putin antes de declarar la independencia

Carles Puigdemont se reunió durante la víspera de la declaración de independencia con un exfuncionario ruso a las órdenes de Putin.

Puigdemont Putin

Un exdiplomático a las órdenes de Putin habló con Puigdemont durante la víspera de la declaración de independencia. Emisarios rusos ofrecieron al expresident fondos para la secesión a cambio de una legislación favorable a las criptomonedas.

Un exdiplomático a las órdenes de Putin habló con Puigdemont antes del 1-O

El exdiplomático ruso y empresario Nikolai Sadovnikov tuvo una charla con Carles Puigdemont en dependencias oficiales de la Generalitat en Barcelona. Esta tuvo lugar el 26 de octubre de 2017, un día antes de que el Parlament proclamara la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

De esta forma lo ha desvelado una investigación de la asociación periodística OCCRP de El Periódico de Catalunya.

La relación entre Puigdemont y el exdiplomático ruso la estableció Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència. Encontraron en su móvil varios mensajes con el president en los momentos más críticos del otoño soberanista de 2017.

Terradellas transmitió por mensaje a Puigdemont el día antes de la DUI que tenía concertada una cita con “un emisario de Putin”. Y la cita se concretó.

La relación entre el emisario de Putin y Carles Puigdemont

Terradellas explicó que el encuentro tuvo lugar en la Casa dels Canonges (residencia histórica de los presidentes catalanes anexa al Palau de la Generalitat).

En la reunión participaron él mismo, Puigdemont, el exdiplomático Sadovnikov, su compatriota Sergey Motin, y el catalán Jordi Sardà.

¿Qué le prometieron los rusos?

Los emisarios rusos ofrecieron al entonces president ayuda económica y, supuestamente, también militar (unos 10.000 soldados, que Terradellas mencionaría en conversaciones posteriores con dirigentes soberanistas).

Como compensación a esta ayuda pidieron una legislación favorable para poner en marcha un sistema de criptomonedas en una Catalunya independiente y crear un gran nicho mundial de moneda virtual.

Tras el 1-O, un representante de los rusos continuó prometiendo fondos para apoyar a los independentistas. Sin embargo, la investigación periodística recalca que la mayoría de promesas no eran reales. Las promesas rusas de hasta 500 millones de dólares no se concretaron y los independentistas solo recibieron un bitcoin, con un valor de poco menos de 10.000 dólares.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media