×

Cuál es el gasto de España en defensa y cuánto aumentará tras la aprobación

El aumento del gasto en Defensa ha abierto una brecha dentro del Gobierno de Coalición y ha dividido a PSOE y Unidas Podemos.

gasto Defensa España

¿Cuánto gasto destina España a Defensa y cuánto aumentaría tras la aprobación del Gobierno del aumento? El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una ampliación de crédito de 1.017 millones de euros para el ministerio de Defensa.

¿Cuánto gasto destina España a Defensa actualmente?

El Presupuesto de España en Defensa para 2022 es de11.189 millones de euros. Es un 7,8 por ciento más que el de 2021. Por su parte, la OTAN data ese gasto en 13.203 millones, pero incluyen pensiones de militares y civiles del Ministerio, además de otros conceptos.

Esto representa el 1,01 % del PIB. Así, España deberá duplicar su presupuesto para llegar al 2% del PIB en 2029. Así podría cumplir ael compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados.

El gasto extra de Defensa en España para pagar armas donadas a Kiev

Un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros aprobado este martes 5 de julio por el Consejo de Ministros España empieza a escalar hacia ese 2 % del PIB. Esta es una cantidad que podrían destinar a compensar los costes de la guerra de Ucrania, desde el envío de armamento a este país hasta el refuerzo de los despliegues en las misiones de la OTAN en el flanco este.

Además, España tendrá que gastar en preparar y adiestrar a sus militares para tener más efectivos disponibles tras la decisión de la OTAN de aumentar de 40.000 a más de 300.000 los soldados de tropa de alta disponibilidad. Todo ello según anunció en Madrid el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Presupuesto militar de otros países OTAN

De los 29 países, sólo ocho cumplían con la normal de destinar el 2% del presupuesto nacional a gasto militar. Estados Unidos y Reino Unido son los principales actores en cuanto a gasto total. El resto de los que “cumplen” eran Grecia, Polonia, Croacia y los tres países bálticos. Francia, Rumanía, Eslovaquia, Noruega estarían a menos de 3 décimas de llegar a esa línea. Detrás de ellos, Montenegro, Bulgaria, Turquía, Portugal, Italia, Macedonia, Alemania, Países Bajos, Albania, Dinamarca, República Checa, Canadá, Eslovenia y Bélgica. En penúltima posición: España.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com