×

Muere a los 63 años el exministro de cultura José Guirao

Muere el almeriense José Guirao por un cáncer a los 63 años. Director del Museo Reina Sofía y La Casa Encendida, fue ministro en 2018.

muere José Guirao

Muere a los 63 años el exministro José Guirao. El almeriense fallece a causa de un cáncer a los 63 años. En 2018 Pedro Sánchez lo designó ministro de Cultura

Muere a los 63 años el exministro José Guirao

Nació en Pulpí, Almería, 1959. Está considerado como el mejor de los representantes del ministero de Cultura. Consiguió entrar en la política cultural gracias a dos mujeres: Carmen Calvo y Carmen Alborch. José Guirao ha muerto en la madrugada del domingo 10 de julio al lunes 11 de ulio en Madrid debido a un cáncer.

Le diagnosticaron esta enfermedad en marzo de 2021.

¿De qué muere el exministro José Guirao?

De los profesionales del sector cultural, Guirao estaba entre los mejor valorados. Estudió la licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia. Hasta Gobierno socialista de Sánchez, siguió siempre el camino de la gestión en asuntos de cultura.

De 1983 a 1987: responsable de Cultura de la Diputación de Almería. En 1988: ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Además, puso en marcha el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. De Sevilla pasó a Madrid en 1994 y lo nombraron director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En su tiempo de director tuvo lugar extravío de la escultura de 38 toneladas del artista Richard Serra. La pieza sigue en paradero desconocido.

Trayectoria

En 2001 tomó el timón de La Casa Encendida. Lo nombraron el 13 de junio de 2018 ministro de Cultura. José Guirao ha sido, además, patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Finalmente José ha fallecido durante la madrugada de este domingo 10 de julio a causa de un cáncer que le diagnosticaron el 2021.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com