×

Laura Borràs se enfrenta a seis años de cárcel por adjudicaciones a dedo

La Fiscalía Superior de Cataluña pide seis años de cárcel y 21 años de inhabilitación para la presidenta del Parlament y de JxCAT, Laura Borràs.

Laura Borrás cárcel

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Laura Borràs. Además solicita la inhabilitación por 21 años de la presidenta del Parlament y de Junts per Catalunya.

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Laura Borràs

Seis años de cárcel más 21 años de inhabilitación para cargo público y 144.000 euros de multa para la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Todo ello por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público con el agravante de prevalecerse de su índole pública.

Le acusan de adjudicar directamente y de forma irregular a un amigo suyo informático 18 contratos menores cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas por valor de más de 300.000 euros.

La cárcel que tendrá que pasar Laura Borràs

Sin embargo, no acusan a Borràs de malversación de fondos públicos porque no ven probado que pagara un sobreprecio por los trabajos realizados. Al informático le pide la misma pena de prisión y de inhabilitación y la mitad de multa, 72.000 euros. En una entrevista en SER Catalunya, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reiteraba la posición de su partido respecto a este caso, antes de conocer la posición de la fiscalía. «Debería valorar dar un paso al lado», «si Laura Borràs fuera de Esquerra Republicana, ya se le habría pedido y ya habría dado un paso al lado», ha añadido.

El delito

Las adjudicaciones tuvieron lugar «directa o indirectamente a través de otras personas físicas o jurídicas interpuestas, con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública previstos legalmente. Siendo perfectamente conscientes de que con su manera de actuar infringían abiertamente el cumplimiento de la normativa en materia de contratación administrativa e impedían de esta forma que la gestión del servicio pudiera ser adjudicada a otra persona». Así, Herrero terminó por llevarse 18 contratos por servicios informáticos cuyo importe total ascendió a 277.438,17 euros. Esto son 335.700,29 euros con IVA.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com