×

El PSOE reforma sin Unidas Podemos la ley del ‘solo sí es sí’

El PSOE registrará este lunes 6 de febrero en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la ley solo sí es sí.

reforma ley solo si es si

El PSOE reforma la ley del ‘solo sí es sí’ sin Unidas Podemos al no llegar a un acuerdo. Vuelven las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o hayan anulado la voluntad de la víctima.

El PSOE reforma la ley del ‘solo sí es sí’ sin Unidas Podemos

Partido Socialista Obrero Español registrará este lunes 6 de febrero en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

En un principio la impulsó el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y era conocida como del ‘solo sí es sí’. La proposición de ley prevé estar ya a media mañana anunciada por el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López. Esta ley no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber acuerdo tras las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

La definición del consentimiento

Las negociaciones han estado centradas en cómo pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación. Era el debate principal tras la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la norma. La proposición de ley del PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Volvemos así a los entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya. Eso sí, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o hayan anulado la voluntad de la víctima.

Por otro lado, aseguran que la ley «no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento. Por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual«. Esto parece no estar garantizado para Unidas Podemos, ya que era su principal condición para aceptar modificaciones en la ley del solo sí es sí´.

Montero

«El consentimiento no se toca», aseguró este pasado domingo 5 de febrero Montero. Además, advirtió: «Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas»


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com