×

PSOE y Podemos negocian a última hora una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’

El PSOE no descarta que Pedro Sánchez "dé un golpe en la mesa" si no alcanzan un acuerdo para la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

ley del 'solo sí es sí' reforma

La ley Solo sí es sí comienza su negociación de la reforma. Sin embargo, el PSOE amenaza con romper el acuerdo. «Si no hay avances técnicos al final la decisión será política», es decir, será el presidente del Gobierno el que tome la decisión de forma unilateral.

La ley Solo sí es sí comienza su negociación de la reforma

El posible acuerdo ha desaparecido. Los socialistas están “cansados” de la insistencia DE Montero en guardar los detalles de la ley aunque perjudiquen a las mujeres más vulnerables.

El tema «está complicado» aunque siguen trabajando «haya o no haya acuerdo». Explican que Justicia sigue con su planteamiento de reincorporar la violencia y la intimidación y que Unidas Podemos no lo acepta. Además, explican «si no hay avances técnicos al final la decisión será política». Será el presidente del Gobierno el que «dé un golpe en la mesa y diga ‘hasta aquí hemos llegado'».

Interpretan que si lo llegan a «registrar solos» será pensando en un bien mayor

A estas horas las posturas siguen igual. «Pero no lo vamos a eternizar», señalan desde el PSOE. La decisión final se tiene que dar en «cuestión de días, no semanas». Así, apuntan que probablemente el lunes o el martes haya novedades. Con esta percepción, interpretan que si lo llegan a «registrar solos» será pensando en un bien mayor, el de «buscar solución a las rebajas futuras (de delitos nuevos)». Esta misma mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que confía en alcanzar un acuerdo aunque también ha reiterado que la discrepancia es «fuerte». No obstante, ha descartado dimitir. «Mi obligacion es dar la cara y es estar ahí para tratar de proteger el principal avance feminista en estos 20 años. Mi función es esa», ha destacado en RNE. «Se puden cambiar o subir (las penas) pero eso no tiene por qué cambiar la definición de agresión sexual», ha añadido.

Si mantener el modelo actual o introducir de nuevo la violencia y la intimidación

«No me gustaría que pacte con el PP volver a la violencia e intimidación, por eso me dejo la piel desde hace meses intercambiando propuestas, porque entiendo la ofensiva que hay frente a un avance feminista como este. Es evidente que hay un desencuentro sobre si mantener el modelo actual o introducir de nuevo la violencia y la intimidación. No obstante, ponen en valor que el ministerio de Igualdad, «desde diciembre» ha hecho propuestas al socio mayoritario «en silencio y con discreción» de reforma de la ley. Esto es porque «lo más importante es el acuerdo y la unidad del Gobierno».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com