×

Juicio a Laura Borràs: El amigo de Borràs confiesa el fraude y la incrimina

Isaías Herrero es el amigo y colaborador de Laura Borràs, la expresidenta del Parlament y actual presidenta de Junts per Catalunya.

amigo Borràs

El amigo de Laura Borràs confiesa que ambos amañaron contratos públicos. La política de Junts pactó presentar contratos troceados y falsificar presupuestos por 335.700 euros.

El amigo de Laura Borràs confiesa

Isaías Herrero es el amigo y colaborador de Laura Borràs, la expresidenta del Parlament y actual presidenta de Junts per Catalunya.

Herrero admitió ante el tribunal que juzga a la dirigente política que durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes entre 2013 y 2017 ambos amañaron contratos. También adjudicaciones públicas del Govern. Según la acusación del fiscal, cuando Borràs era alto cargo de la Generalitat desvió 335.700 euros a su amigo en 18 contratos.

Estos habían sido presuntamente troceados irregularmente. En su declaración ante el tribunal este lunes, 20 de febrero, Herrero confesó que ambos acordaron que él era el de la gestión tecnológica y la informatización de la gestión del portal web de la institución.

Los contratos amañados

Sin embargo, la trampa estaba en que sería oculto, como un trabajo camuflado. De esta forma pactaron que Herrero facturaría el dinero a través de contratos. “Los contratos eran de obra y servicio y no podían superar los 18.000 euros”, confesó el colaborador de Borràs. Así burlaban la ley, que obliga a convocar concurso público si una adjudicación supera esa cantidad. Por otro lado, para poder hacerse con esos contratos, debían presentar tres presupuestos a la Administración, que también falsificaban. “Dos de los presupuestos habían de acompañar a uno que sabían que se aceptaría. Serían, podíamos decir, unos ‘presupuestos comparsa’ que ya se sabían que no se aceptarían”, admitió. Borràs y su amigo tenían una contraseña para decidir qué presupuesto sería el ganador: en ellos incluían una clave: ‘OK’ o ‘No OK’

El fraude

“Era la manera de saber quién había de ser el adjudicatario”, explicó Herrero a preguntas de la fiscal. Confeccionó los presupuestos en su totalidad el propio Herrero, pero en muchas ocasiones, los datos para hacerlos se los daba la propia Laura Borràs. De hecho, en un correo electrónico enviado desde su mail personal, la entonces directora de la ILC dijo querer confeccionar ella misma los presupuestos falsos, a lo que Herrero le respondió que no hacía falta.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com