×

Tamames pierde la moción de censura con los únicos votos a favor de Vox

Ramón Tamames pierde ante Pedro Sánchez en la moción de censura que ha contado con los únicos votos a favor del cambio por parte de Vox.

moción de censura votos

Tamames pierde la moción de censura al contar con los votos únicos de Vox. El PP ha decidido abstenerse.

La moción de censura y los votos

La moción de censura contra el Gobierno presentada por Vox no ha prosperado.

No lo ha hecho, como era de esperar, porque solo ha obtenido 53 votos a favor y 91 abstenciones. Por contra, ha recibido 201 votos de NO. La candidatura alternativa del economista Ramón Tamames solamente ha sido respaldada por la formación de Santiago Abascal y ha contado con la abstención del PP como gesto de rechazo al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Para prosperar, la moción de censura de Tamames y Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos, en 53 votos.

Votos a favor y en contra

La votación era pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciando su voto a viva voz. De esta forma la moción de censura ha cosechado 52 votos a favor, los del partido que la impulsó, más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. Este pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021. Sin embargo, han perdido frente a los 201 diputados en contra, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe. También el de la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto. Son las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.

Ausencias

Este miércoles 22 de marzo no han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra y Roberto Uriarte, y la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta. Ellas estaban ausentes y tampoco han tenido en cuenta el voto telemático. De esta forma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá ir a sus citas internacionales de esta semana presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea. También viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com