×

Así es Marcial Dorado, el narcotraficante amigo de Feijóo

Así es Marcial Dorado, el polémico narcotraficante amigo de Feijóo, presidente del Partido Popular, condenado por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Así es Marcial Dorado, el polémico narcotraficante amigo de Feijóo, presidente del Partido Popular, condenado por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Millones de españoles están convocados a las urnas el 23 de julio para las elecciones generales, marcadas por la particularidad de celebrarse durante el periodo vacacional.

Se espera que alrededor de 2,5 millones de votantes opten por el voto por correo.

En este ambiente electoral, la figura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y candidato a la Moncloa, ha quedado en el centro de la polémica debido a su amistad con Marcial Dorado, un reconocido narcotraficante gallego.

¿Quién es Marcial Dorado?

Marcial Dorado nació en Cambados, localidad pontevedresa, en 1950.

Ha tenido un largo historial delictivo con la justicia desde 2005, enfrentando cargos que van desde el cohecho hasta el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Ha sido el portador de la condena más severa por narcotráfico en la historia de España: 10 años de prisión por intentar introducir hasta ocho toneladas de cocaína en el país.

Con condenas por cohecho y tráfico de drogas que suman más de 12 años de prisión.

Así como una multa adicional por blanqueo de capitales de 21,5 millones de euros.

Sus antecedentes delictivos no se limitan solo al narcotráfico. Dorado fue arrestado por primera vez en los años 90 por contrabando de tabaco. En 2005, fue condenado a dos años y cinco meses de prisión y una multa de 50.000 euros, por intentar sobornar a dos guardias civiles para introducir ilegalmente drogas en España.

En 2015, recibió una nueva condena de seis años del Tribunal Supremo por blanqueo de capitales.

«Deberá pagar una multa de 21,5 millones de euros por ser el jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales», aseguró el Alto Tribunal.

Dorado hizo uso de un complejo sistema de empresas para llevar a cabo inversiones y compras con fondos de origen ilegal.

A pesar de sus repetidos intentos de apelar a las sentencias, todos sus recursos fueron desestimados.

El presente de Dorado

Dorado, que ha estado en prisión desde 2009, se encuentra actualmente en un régimen de semilibertad desde 2020.

Cumple su condena en el Centro Penitenciario Teixeiro de A Coruña.

La relación Feijóo-Dorado

Las conexiones de Feijóo con Dorado se hicieron públicas en 2013, cuando el periódico El País publicó una foto de ambos en un yate tomada en 1995.

Feijóo aún no tenía un perfil político a nivel nacional.

En ese momento, Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia y Dorado ya había enfrentado a la justicia.

En 2020, Dorado confirmó en una entrevista para La Sexta los viajes con Feijóo y defendió su inocencia.

Calificó su condena por narcotráfico como «una trampa» para «dañar a Feijóo» y afirmó que nunca estuvo involucrado en el negocio de la droga.

Según Dorado, siempre ha estado «contra la droga» y sostuvo que fue víctima de «una vendetta, una trampa».

Con la elección general acercándose rápidamente, los votantes de España tendrán que decidir si el pasado de Feijóo con Dorado impactará su voto o no.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com