×

El PSOE logra la presidencia del Congreso por mayoría absoluta

El PSOE ha contado con el apoyo de sus 121 diputados más los socios de otros partidos para lograr la presidencia del Congreso.

El PSOE logra la presidencia del Congreso por mayoría absoluta. Esta jornada en la que se constituye el Congreso y el Senado es la antesala a una futura investidura, aún en el aire. El hecho de que los votos decisivos de los independentistas hayan ido para la socialista Armengol allanaría el camino del diálogo para ello.

El PSOE logra la presidencia del Congreso por mayoría absoluta

Los miembros del Congreso de los Diputados han votado a Francina Armengol como presidenta de la Cámara por mayoría absoluta con 178 ‘síes’. La decisión final de las formaciones independentistas Junts y ERC, con sus votos favorables a la socialista Francina Armengol, ha sido decisiva, marca el futuro de la presidencia de la Cámara Baja.

Sumar y sus socios

El PSOE ha contado con el apoyo de sus 121 diputados, los 31 de Sumar y el sí del BNG, los cinco del PNV, los seis de EH Bildu, los siete de ERC y los siete de Junts per Catalunya. Vox, por su parte, ha decidido votar en bloque a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a la formación de extrema derecha a conseguir un puesto en la Mesa.

Cuca Gamarra

A primera hora de la mañana, instantes después del inicio de la reunión telemática de los diputados de Junts, Jordi Turll, secretario general de la formación, anunciaba un principio de acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso. Pero no era todavía una decisión consumada, pues faltaban por cerrar «determinados asuntos».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com