×

Detienen a dos agentes del CNI por filtrar información secreta a EEUU

Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han sido detenidos tras enviar información secreta a EEUU: estas son las consecuencias.

Dos agentes del CNI han sido detenidos por revelar información secreta a EEUU.
Detienen a dos agentes del CNI por filtrar información secreta a EEUU

Dos agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) han sido detenidos por revelar información secreta a EEUU.

Uno de ellos ya ha sido enviado a prisión provisional. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este mismo lunes dicha información alegando que un juez ha iniciado la investigación por revelación de secretos a estos agentes por la presunta filtración de información reservada a Estados Unidos.

Según Robles, ha sido el propio CNI el que ha denunciado la supuesta filtración, así que el procedimiento lo abrieron a instancias suyas. La titular de la cartera de Defensa no dio más detalles, ya que el procedimiento judicial se encuentra bajo secreto. El caso se en encuentra en manos de una jueza de plaza de Castilla (Madrid). Además que la investigación «ha provocado una crisis con Washington, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado que no trascienda».

Lo filtrado

Dicho medio añadía que a los funcionarios del CNI se les investiga por revelación de secretos, aunque los hechos también podrían ser constitutivos de una versión agravada de ese delito, como la traición por espionaje para una potencia extranjera, lo que podría estar castigado con entre 6 y 12 años de prisión.

De manera habitual se suelen llevar a cabo controles sobre cómo se utiliza la información clasificada así como los documentos secretos. Fue hace un par de meses, a finales de septiembre o principios de octubre, cuando se tuvo conocimiento de que los agentes proporcionaban información a Estados Unidos. Por el momento, no se conoce qué información ha trascendido.

El Gobierno colaborará en la investigación

Después de conocer la información, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que desde el Gobierno aportarán «toda la colaboración» que esté en sus manos para que se «esclarezca» la investigación. Bolaños se ha pronunciado tras la reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea y ha reconocido que, aunque la investigación no ha trascendido hasta este lunes, era una información que tenía «desde hace unos días».

Ha insistido en que «ahora lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial» y que «toda la documentación y toda la colaboración que nosotros podamos aportar desde luego que lo haremos para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos».

Félix Bolaños es el segundo cargo del Ejecutivo en pronunciarse tras haber conocido la noticia durante la tarde de este lunes.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com