×

Muere el exlehendakari José Antonio Ardanza a los 82 años de edad

Muere a los 82 años de edad el exlehendakari José Antonio Ardanza. Fue lehendakari del Gobierno vasco entre 1986 y 1999. Toda su carrera.

Muere el exlehendakari José Antonio Ardanza

Muere José Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno vasco entre 1986 y 1999. Ardanza ha fallecido este lunes a los 82 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PNV. Ardanza fue el líder qué más tiempo estuvo al frente del Gobierno vasco.

Nació en Elorrio (Bizkaia) y estudió en Derecho en la Universidad de Deusto y dio sus primeros pasos en política como alcalde de Arrasate entre 1979 y 1983. Ese último año se convirtió en el diputado general de Gipuzkoa.

PNV

Más tarde, en 1985, tras la dimisión como lehendakari de Carlos Garaikoetxea, el PNV lo escogió como candidato a lehendakari para las elecciones anticipadas de 1986, en un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi, que entonces obtuvo 19 escaños, dos más que el PNV. Al pertenecer al ala moderada del partido, pudo mantener buenas relaciones con el socialismo vasco.

Ardanza estuvo en la primera línea de la política en una de las épocas más duras de ETA. Entre sus logros destaca la firma del pacto de Ajuria Enea, que tenía como objetivo luchar contra la banda terrorista. Al acuerdo se suscribieron todos los partidos, excepto la izquierda abertzale representada por Herri Batasuna.

Urkullu muestra sus condolencias

Una vez retirado de la política, se convirtió en el presidente de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que abandonó en 2011. El actual lehendakari, Íñigo Urkullu, ha lamentado la muerte de Ardanza. “El lehendakari Ardanza trabajó sin descanso por la Paz y la Convivencia, así como en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi. Además, sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca”, ha señalado en una publicación de Facebook.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com