×

El socialista Salvador Illa arrasa en las elecciones catalanas: «Por fin Cataluña no es independentista»

Salvador Illa será el nuevo President del Gover tras la victoria del PSC en las elecciones catalanas de este 12 de mayo: "Gracias a todos los socialistas".

Salvador Illa gana las elecciones catalanas

El PSC fue el claro ganador de las elecciones catalanas gracias a Illa. Salvador ha revolucionado el tablero político este domingo con el 27,9% de los votos y 42 escaños. Sin embargo, solo podrá gobernar si convence a ERC –y a Comuns Sumar.

Todo sea dicho, ese apoyo es mucho más fácil. Ese es el único pacto viable que arrojó el resultado de unos comicios en los que el PSC logró su primera victoria en número de escaños en Cataluña (en 2021 empató con ERC) y su mejor resultado desde 2003.

Necesitará a Comuns y a un ERC hundido

Por otro lado es reseñable desplome del independentismo, que dejó de tener la mayoría parlamentaria que gozaba desde el inicio del procés, en 2012. Este revés, sin embargo, no resultó igual en todas las familias. Junts, con el 21,6% de los votos y 35 diputados, mejoró ligeramente sus resultados de 2021.

Peor resultado para ERC

Tenemos por tanto como resultado de la votación el peor resultado de ERC desde 2010. Este domingo, los socialistas han más que duplicado tanto el porcentaje de votos como el número de diputados de ERC. Con esos resultados, las mayorías viables son pocas, y en ningún caso pasan por el secesionismo. Está por ver como formaliza gobierno un socialismo que acaba de entrar por la puerta grande de una de las autonomías más críticas con el gobierno central de este país. Por lo tanto, está todo en el aire, todo por decidir, pero con un claro vencedor, Salvador Illa.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com