×

Sanidad examina la obligación de mascarilla en todo espacio público

El ministerio estudia imponer esta protección más allá de la desescalada.

mascarilla espacio público
mascarilla en todo espacio público

La mascarilla ha ido haciéndose cada vez más presente en las vidas de los españoles, no siendo recomendadas al inicio de la crisis sanitaria y acabando siendo obligatorias en el transporte público y siendo aconsejadas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Ahora, el ministerio estudia ampliar la recomendación, o incluso obligatoriedad, a la totalidad de los espacios públicos. Afirma que se informará a la opinión pública si se toma esta nueva decisión, pero que de momento se siguen aplicando los protocolos vigentes.

La obligación de la mascarilla en todo espacio público

Esta medida se ha planteado porque, con las primeras medidas de la relajación del confinamiento, se ha comprobado que en muchos espacios públicos es prácticamente inviable mantener la distancia, incluso al aire libre. Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que las recomendaciones irán en aumento en espacios cerrados pero no en los espacios abiertos, donde se hará más hincapié en la distancia mínima.

Fernando Simón, portavoz de Sanidad, ha reconocido que “entiende que se ponga sobre la mesa” ampliar el uso de las mascarillas, pero también advierte de sus posibles peligros. “Ahora tenemos que sobreactuar un poco, y siempre que sea para prevenir riesgos es aceptable, pero no todo el mundo la puede usar de la misma manera o de forma prolongada. A lo mejor no hay problemas si lo hacen unos minutos en el metro o el autobús, pero más tiempo puede generar problemas a personas con ansiedad, EPOC o cualquier restricción respiratoria importante, también a los niños más pequeños”, explica, aunque no se ha pronunciado a favor o en contra de la obligatoriedad.

La opinión de las comunidades

Entre las comunidades más favorables para ampliar la recomendación de las mascarillas están Andalucía, Madrid y Murcia. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado a favor de la obligatoriedad como requisito para avanzar de fase. Un portavoz de la Consejería de Sanidad murciana que están de acuerdo con la obligatoriedad en los espacios en los que se puedan producir aglomeraciones o no se puedan garantizar los dos metros de distancia.

El mismo argumento se produce en Andalucía. En Castilla y León afirman que la obligatoriedad depende de la autoridad del ministerio, pero que de momento abogan por las recomendaciones actuales. Valencia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Canarias explican que no han solicitado medidas adicionales a las que ya existen y que aplicarán las que se establezcan en el Boletín Oficial del Estado.

Recomendaciones

El papel de los portadores asintomáticos o presintomáticos se ha demostrado como uno de los vectores más peligrosos para la expansión de la enfermedad. Al no presentar ningún signo del Covid-19, no toman precauciones y pueden esparcir el coronavirus sin darse cuenta. Las mascarillas recomendadas para la población que no está en contacto con enfermos son las higiénicas o las quirúrgicas, que sirven precisamente para que alguien infectado no contagie. Los expertos aseguran que es importante su correcta colocación.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com