×

España prepara el test rápido Covid basado en la saliva

El test rápido Covid, basado en muestras de salivas y previsto por enero 2021, serán supuestamente más fiables de los PCR.

La biologa Botella Cubells, a la cabeza de los test rapidos Covid
La biologa Botella Cubells, a la cabeza de los test rapidos Covid

Un grupo de cientifocos presidido por la biologa Luisa María Botella Cubells del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC),) está a punto de desarrollar un test rapido Covid para detectar si una persona está contagiada por el virus en cuestión de segundos.

El innovador ensayo se basa en muestras de saliva analizadas gracias a un biosensor portátil de grafeno. Resultando ademas mas fiable que los test serologicos que usan todas las CCAA: un deslumbrante 99% contra al casi 65% con lo que hoy en dia pueden contar las pruebas serológicas basadas en la sangre.

Como funciona el test rapido Covid

Si los experimentos llevados adelante por el CIB-CSIC respeterán las etapas previstas, el test rapido Covid se supone pueda ser comercializado a partir de enero 2021.

«Lo ideal sería que se pudiera implementar en centros de salud, hospitales y sitios de grandes aforos como aeropuertos, universidades o espectáculos» declara Botella al periodico 20Minutos. «En segundos se podría decidir si una persona está contagiada o no y, por tanto, permitirle o no el acceso» indica la bióloga.

El protocolo a cumplir por los test rapidos Covid contaría con una primera muestra de saliva y, en caso de resultado negativo, se haría una segunda prueba serológica para demostrarlo.

Esos tipos de test de saliva anhelan a sustituir las PCR en futuro no tan lejano, porqué, como explica la propia Botella Cubells, «detecta el virus tanto si está en el primer y segundo día de infección, cuando todavía no hay síntomas, como si se está pasando [el virus] o si ya se ha superado la infección, en cualquier momento. Por tanto, podría sustituir a la PCR«. Además, el test rapido Coronavirus será mas fiable porque localiza solo la proteína S del SARS-CoV-2; sin embargo, las actuales pruebas serológicas pueden dar un falso positivo al detectar proteínas que

Test rápido: coste e implementación

Botella espera que,además de ser «portátil, autónomo y rápido«, el test rapido sea accesible a la mayoría de los españoles y disponibles a través de los canales controlados como farmacias y centros de salud. La profesional no descarta que sea Andalucía la primera Comunidad autonómica a beneficiarse de la valiosa herramienta científica porqué ha sido la Universidad de Granada a encargar los estudios acerca del nuevo test. Que, por cierto, ayudaría también la vacuna fechada por final de año , determinando su nivel de eficacia a la hora de proteger masivamente la población y detectando más rápidamente los casos de Covid en España.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com