×

Covid-19: pacientes con cáncer temen el contagio en hospitales

Ante el Covid-19, los pacientes con cáncer acuden menos a hospitales según reveló un estudio por el miedo de las personas al contagio.

Un estudio realizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, señaló que un 43 % de pacientes diagnosticados con esta enfermedad dejaron de acudir a los hospitales por temor al contagio de Covid-19.

Covid-19 y temor al contagio

Lo que se observó con los resultados encuestados fue que la mitad de los pacientes se basan en la opinión de que en este tipo de enfermedades, las personas son más vulnerables al virus.

Los datos recopilados sostienen que cada 4 de 10 pacientes con cáncer han dejado de ir al médico durante la pandemia.

De estos, 21% resalta el miedo de volver a ir hacia la consulta oncológica o en su defecto, realizarse pruebas para el diagnostico.

El estudio se denominó: «Problemas y necesidades de los pacientes con cáncer frente a la Covid-19«. Fue elaborado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y en su trabajo de investigación lograron grabar más de 1.776 entrevistas que se realizaron a personas que padecen de la enfermedad cancerígena.

Dado que los pacientes con cáncer tienen más temor a contagiarse con Covid-19, la mayoría se consideran pacientes de alto riesgo. Entendiendo esta concepción hacia sí mismos, también, estas personas comentaron que llamarían a un médico para saber cómo actuar.

También, en el estudió se concluyó que un 20% de los pacientes con cáncer manifestaron que estos tuvieron menos oportunidades que otra persona que no fuera oncológica por la escasa probabilidad de ser atendidos en ciertos tratamientos o espacios en la UCI. Además, aseguran haber tenido menos probabilidad de ingresar si estas unidades llegasen a colapsar.

Pacientes oncológicos y población general

En los datos de los participantes se figura un 64,48% para pacientes que suspendieron el tratamiento. El otro 22, 76% se les paralizó el tratamiento aunque no eran inmunosupresores.

Un antecedente certero frente al Covid-19, es que a las personas mayores en la primera ola fueron los primeros en ser olvidados en los hospitales por la pandemia, ante las situaciones de colapso.

Finalmente, se determinó que la preocupación por la pandemia es superior en pacientes oncológicos, cerca de un 67% se sintieron muy preocupados. Mientras que en la población general solo se registró un 58%.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com