×

El coronavirus no se puede contagiar después de nueve días

El coronavirus no se puede contagiar nueve días después de mostrar síntomas según un estudio de la revista The Lancet Microbe.

EL coronavirus no secontagia nueve días después de los síntomas

El coronavirus no se puede contagiar después de nueve días desde el inicio de los síntomas, según un estudio. La revista The Lancet Microbe recoge dicho estudio realizado a partir de tres coronavirus humanos.

No contagia nueve días después

El coronavirus no se puede contagiar nueve días después de mostrar síntomas. Así lo explica un estudio publicado en The Lancet. La publicación se basa en un examen sistemático y un metaanálisis de tres coronavirus humanos.

En dicho estudio, se explica que en ninguna muestra recogida se encuentra ningún virus vivo más allá de nueve días después del inicio de los síntomas.

«Nuestros hallazgos coinciden con los estudios que sugieren que la mayoría de eventos de transmisión viral ocurren muy temprano, dentro de los cinco días después de los primero síntomas», explica el creador del estudio Muge Cevik, de la Universidad de St. Andrews.

«Esto explica la importancia del auto-aislamiento inmediatamente de percibir algunos de los síntomas», detalla Cevik. Este estudio arroja una información importante para fundamentar las medidas eficaces de salud pública que están vigentes en los países para evitar la propagación del virus.

Duración del tiempo de contagio

Para estudiar la propagación se tuvieron en cuenta los siguientes factores: la carga viral, el desprendimiento de ARN viral y el aislamiento del virus vivo. De los 98 estudios realizados, 79 se basaron en el SARS-CoV-2 y los factores antes indicados.

Los resultados mostraron que la duración media del desprendimiento del ARN viral en el tracto respiratorio, en las heces y en el suero rondaba de entre 17 días hasta los 83 días.

En cuanto al aislamiento del virus vivo, se utilizaron ocho muestras respiratorias en las que en ningún caso se logró aislar con éxito el virus vivo más allá del noveno días después de los primeros síntomas, aun teniendo una carga viral de ARN alta. Sobre la carga viral, los estudios demostraron que el punto máximo se alcanza entre los 7-10 días después de la aparición de los síntomas.

Lo que se descubrió estudiando estos factores es que «puede no ser necesario repetir las pruebas de PCR para considerar que un paciente ya no es infeccioso, pues podría seguir dando positivo durante mucho más tiempo sin la posibilidad de que la persona pueda transmitir el virus a otro».

Sobre los asintomáticos, los estudios confirman que «podrían eliminar el material viral de sus cuerpos más rápidamente que el resto de personas». Esto hace a los asintomáticos igual de contagiosos que el resto de personas, pero durante menos tiempo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com