×

¿Qué mascarillas protegen y son más efectivas ante la cepa británica?

En los últimos meses ha aumentado la preocupación de las diferentes instituciones sanitarias por la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Varios países se encuentran registrando la mayor cifra de contagiados y fallecimientos debido a la pandemia, uno de los motivos es por la relajación de restricciones y la nueva cepa británica la cual parece ser más fuerte y contagiosa, por lo que algunos tipos de mascarillas podrían no prevenir los contagios.

Las mascarillas más efectivas para la cepa británica

Europa esta atravesando la tercera ola de contagios por el coronavirus, varios países como Portugal, España o Reino Unido han notificado las cifras más altas de contagios y fallecimientos de toda la pandemia, es por esto que algunos países ya están poniendo confinamientos domiciliarios.

Una de las razones por el aumento de contagios puede ser por la relajación de las medidas para las fechas navideñas; pero también se debe a la aparición de nuevas cepas del coronavirus como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de ellas y sobre la que más se sabe hasta ahora es la cepa británica, que es conocida científicamente como la B117, según expertos esta nueva variante tiene mayor capacidad de transmisión que la original, por lo que algunas mascarillas no son suficientes para prevenir los contagios.

Según Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); “La nueva cepa no tiene un efecto importante todavía en la transmisión en España”.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, realizado una advertencia para que no se utilicen mascarillas con un filtrado menor al 90%; por lo que ha recomendado que se eviten usar mascarillas que estén fabricadas a mano o que sean de tejido de categoría 2

La protección que aporta cada mascarilla

Quirúrgicas: Las mascarillas quirúrgicas son las más utilizadas por la población, debido a la calidad y el precio, de igual forma es una de las más recomendables ya que aporta es cerca al 99%, pero se debe tener en cuenta que su uso es limitado y debe ser de máximo 4 horas.

Mascarillas FFP: Estas tienen una capacidad para apartarse a la cara de la persona que la lleve, por lo que impide la entrada y salida de aire, existen tres tipos de esta mascarilla, la filtración de la FFP1 es del 78%, la del FFP2 es del 92% y la del FFP3 es del 98%

Mascarillas N95: Esta hace que el aire se filtre con mayor eficacia ;ya que se adapta al rostro y tienen la capacidad de filtrar el 95% de los aerosoles y el 99,9% de las grandes gotas.

Hechas a mano: Estas no se recomiendan ya que no tienen son seguras ya que la capacidad de filtrado es mínima; solo se pide que sean utilizadas si no se tiene más recursos y no se tiene acceso a otras. Por su parte, las mascarillas de tela tienen un filtrado que puede oscilar entre el 70% y algo más del 90%, por lo que es recomendable atender a las especificaciones del fabricante.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com