×

Vacuna Pfizer y BioNTech es efectiva contra la cepa británica

La vacuna de los laboratorios de Pfizer y BioNTech es efectiva contra la cepa británica del coronavirus.

La vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech es efectiva contra la nueva cepa británica de coronavirus.

Vacuna y la nueva cepa

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech es efectiva contra la variante que se ha desarrollado en Reino Unido.

Así lo ha determinado un estudio, al que ha tenido acceso Reuters, que ha analizado los análisis de sangre de varios pacientes.

Sus hallazgos son limitados, porque no analiza el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus que se propaga rápidamente.

Esta noticia confirma la información que el laboratorio alemán adelantó hace una semana. Pfizer indicó que, según los resultados de un estudio, su vacuna es eficaz contra una mutación clave llamada N501Y, que se encuentra presente en las cepas registradas en Reino Unido y Sudáfrica.

La última investigación realizada, que todavía tiene que pasar una revisión, se desarrolló sobre un virus con 10 mutaciones, que son características de la variante B117, identificada en Gran Bretaña. Este estudio arroja luz sobre un panorama epidemiológica complicado y demuestra que, por el momento, no tienen que crearse nuevas composiciones para las vacunas.

La mutación podría ser responsable de una mayor transmisibilidad y existía la preocupación de que también pudiera hacer que el virus escapara de la neutralización de anticuerpos provocada por la vacuna, dijo Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer.

El estudio

Según recoge Reuters, para este trabajo se expusieron las muestras de sangre de 16 participantes vacunados a un virus sintético llamado pseudovirus, que fue diseñado para tener las mismas proteínas de la B117 y que cuenta con 10 mutaciones distintivas.

Los anticuerpos en la sangre de los voluntarios que recibieron la dosis, conocidos como Comirnaty, o BNT162b2, neutralizaron este pseudovirus con tanta eficacia como la versión anterior del coronavirus para la que se diseñó inicialmente la vacuna.

Dormitzer notó que otra mutación encontrada en la variante sudafricana, llamada mutación E484K, también es preocupante.

Los investigadores planean realizar pruebas similares para ver si la vacuna de Pfizer es efectiva no sólo contra la cepa británica, sino contra otras mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica y esperan tener más datos en unas semanas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

loading...
Contents.media