×

En España podrían estar listas tres vacunas contra el Covid-19

Tres proyectos en España, de la mano de expertos del CSIC, podrían generar tres vacunas contra el Covid-19 para finales de este año.

Vacuna COVID-19
España adquiere las primeras vacunas COVID-19

Si algo es cierto es que a nivel mundial la búsqueda por la vacuna ideal contra el Covid-19 no para. Aunque contamos con vacunas que ya se están aplicando, como la vacuna Pfizer o la Moderna, los científicos siguen buscando una variación de la vacuna que sea, incluso, más prometedora.

Este es el caso de tres proyectos que se están llevando a cabo en España, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De la mano de los virólogos Luis Enjuanes, Vicente Larraga y Juan García Arriaza, España tendría la posibilidad de brindar tres vacunas contra el Covid-19 para finales de este año.

España: tres vacunas contra el Covid-19

No es sorpresa que la carrera por la vacuna contra el Covid-19 aun no termine. De hecho, ahora que se tienen vacunas aprobadas y circulando, parece que la carrera ha cambiado de objetivo. Ahora, el enfoque de los investigadores a nivel mundial, es la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 que sea ideal y que, con los conocimientos que se tienen recolectados ahora, sea más eficiente. Este es el caso de tres proyectos de vacunas que se están llevando a cabo con el CSIC, los más avanzados en España. Estas tres vacunas podrían estar listas a finales de este año, y los virólogos encargados han explicado en que difieren estas vacunas del resto.

Luis Enjuanes

Como director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes está enfocado en encontrar una vacuna que garantice la inmunidad esterilizante. Es decir, hasta el momento las vacunas en circulación solamente protegen de los síntomas graves, pero no del contagio. En caso de que logren hacer una vacuna de inmunidad esterilizante, no solo protegería a la población de los síntomas, sino también protegería a la población de contagiarse. Hasta el momento, el virólogo no asegura que se logrará este objetivo, pero recuerda que anteriormente realizaron una vacuna contra el coronavirus MERS, que lograba una inmunidad esterilizante total.

Vicente Larraga

Otro de los virólogos en cuestión es Vicente Larraga, director del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC). En este caso, el objetivo de la vacuna, según Larraga, es que sea «de la mejor calidad posible con la mejor resistencia a las inclemencias meteorológicas del calor. Que proteja lo más posible y, sobre todo, que sea cien por cien segura. Eso ya lo tenemos prácticamente hecho y lo es». En otras palabras, la vacuna que Larraga propone ya está casi completa, lo único que les falta es definir una dosis y la vía de administración. Además, esta es una vacuna única, ya que no necesita estar conservada en temperaturas bajas, lo cuál dificulta el transporte y distribución. De hecho, esta vacuna puede ser conservada a temperatura ambiente y logra mantenerse estable hasta 37 grados, lo cual abre las posibilidades para llegar a países en Africa, Sudamérica o el sudeste asiático.

Juan García Arriaza

Trabajando de la mano de Mariano Esteban, director del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el grupo de Juan García Arriaza propone una vacuna que en una sola dosis ya protege al 100%. Hasta el momento, en la prueba con ratones, el sistema inmunitario es potenciado y se amplia, lo cual produce anticuerpos de alta gama y hace que se genere una protección al cien por cien. A esto se le suma que, aunque aún están analizando las pruebas, esta vacuna también podría garantizar una inmunidad esterilizante. Además, tampoco necesita de una cadena de frío para ser transportada, ya que se puede liofilizar, dejar en polvo, y es estable a temperatura ambiente. Por esta misma razón es que se ha demorado en producir la vacuna, ya que no había ninguna firma española que reprodujera vacunas de ese estilo.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com