×

España inicia vacunación de AstraZeneca y Sudáfrica la detiene

España inicia la vacunación con AstraZeneca mientras que Sudáfrica la paraliza al detectar una eficacia muy limitada frente a la cepa local hallada.

España comienza la vacunación con AstraZeneca y Sudáfrica la paraliza debido a la limitada eficacia frente a la cepa local. España iniciará la vacunación con los virales de AstraZeneca tras recibir la cantidad de 196.800 dosis. Sin embargo, Sudáfrica se ve obligada a paralizar la vacunación con estos virales tras detectar una efectividad limitada.

Vacunación AstraZeneca: España y Sudáfrica

La primera fase de la vacunación masiva en España se iniciaba tras la administración de las vacunas de Pfizer y Moderna. Ahora, con la llegada de AstraZeneca se pretende dar término a dicha primera fase.

La situación es crítica y aunque los contagios han descendido en algunas Comunidades Autónomas, las presión hospitalaria no cesa.

Por ello, es primordial dar salida cuanto antes a los virales recién llegados. Para lo cual, algunas CCAA como Madrid o Valencia ya se plantean emplear espacios públicos para la administración de las vacunas. Es cierto que hay una tendencia a la mejora en los datos epidemiológicos, en cuanto a la incidencia acumulada. No obstante, las restricciones se mantienen mientras llega la inmunización de la población y decrece la tercera ola.

Inconvenientes en Sudáfrica

En este contexto, la aplicación de la vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en Sudáfrica. Así lo declaraba el Gobierno del país africano tras mostrarse en un estudio que la eficacia es limitada frente a la cepa local. Según asegura el ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, la medida «es temporal hasta que estudiemos el próximo paso». La decisión se tomó tras revelarse los datos del estudio que han realizado la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

Según fuentes del diario británico Financial Times, la variedad de AstraZeneca solo proporciona un 22% de eficacia. Eso sí, en los casos leves de la variante sudafricana B.1.351. No obstante, el impacto en los casos graves sí es un tanto más significativo. Como afirmada Shabir Madhi, director de la investigación, «todavía hay alguna esperanza de que la vacuna AstraZeneca pueda funcionar tan bien como la de Johnson y Johnson». Po el momento, España proseguirá con la vacunación y Sudáfrica continúa las negociaciones para conseguir otras vacunas.

Lea También

Contentsads.com