×

Galicia podría ser el lugar español elegido para producir la Sputnik V

La farmacéutica Zendal se encargaría del proceso de producción de la vacuna en Galicia.

La vacuna rusa Sputnik V, a la espera de ser aprobada por la Agencia de Medicamentos Europea, podría llegar a fabricarse en la localidad gallega de Vigo. Así lo anunció la propia embajada rusa en España.

Quienes se encuentran ahora mismo en arduas negociaciones son, por el lado español, la compañía IberAtlantic y, por el soviético, el Fondo Ruso de Inversión Directa.

A ellos se los une la (también española) farmacéutica Zendal, radicada en la provincia de Pontevedra, en concreto en Porriño.

Cabe recordar que Zendal es, en la actualidad, la única empresa del sector autorizada para la producción de vacunas humanas en el territorio nacional.

En relación con el coronavirus o COVID-19, ya se encarga de la fabricación de antígenos, al haber sido elegida personalmente por la entidad Novavax.

IberAtlantic, con un pie en Rusia

También debe señalarse que la propia IberAtlantic se encuentra muy vinculada con Rusia a través de su CEO Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en la comunidad autónoma de Galicia, el cual asegura a EFE sentirse «optimista» al respecto. Llevarían, de hecho, más de un año en busca de un acuerdo final.

Según la prestigiosa revista Lancet, a la vacuna Sputnik V se le atribuye una eficacia del 92 % contra el virus del COVID. Eslovaquia, la República Checa o Hungría ya se han fijado en ella y se prevé su pronta distribución. Según Mouriño, la aprobación final a nivel español se halla en espera del visto bueno para la contratación de la producción y la transferencia plena de la patente.

Algunas de las razones por las que todavía no ha llegado a implantarse en suelo europeo se deben a que la Agencia Europea del Medicamento afirma no haber recibido la suficiente información al respecto. Todos los datos deben trasladarse hasta un dosier de la propia Agencia, algo que parece que, en los últimos días, ha empezado a acelarse.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com