×

¿Qué pasa con la segunda dosis de los vacunados de AstraZeneca?

La EMA están "analizando los casos" para dilucidar qué sucede con esta vacuna en España.

¿Qué pasa con la segunda dosis de los vacunados de AstraZeneca? En los últimos días, diferentes países han frenado la vacunación con las dosis de AstraZeneca, entre ellos España, por los diferentes casos de trombosis que se han detectado como consecuencia de uno de los efectos secundarios de esta vacuna.

¿Qué pasará con los vacunados AstraZeneca?

A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) elabore un informe de los episodios de trombosis, la preocupación crece entre las personas que ya se han puesto la primera dosis con esta vacuna.

Sin embargo, en estos momentos surge la pregunta de qué pasará con estas personas que ya se han puesto la primera dosis. Todas ellas mayores de 18 años y menores de 55, aunque en España solamente se ha dado un caso de trombosis asociado a la vacuna de AstraZeneca, entre las 939.534 dosis que ya se han inyectado.

¿Qué procedimiento se llevará a cabo?

Por ahora, todo lo que sucederá con la vacuna de AstraZeneca sigue sin saberse. De hecho, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, no esclareció durante la rueda de prensa de este lunes 16 marzo qué es lo que pasaría si finalmente la EMA determina que esta vacuna no debe seguir aplicándose por los posibles riesgos que tienen los efectos secundarios.

Así, todavía hay que esperar a que se conozca realmente el nivel de riesgo y la decisión final, algo para lo que «hay tiempo» según indica Darias, ya que la segunda dosis no se administra hasta transcurridas entre 10 y 12 semanas a contar desde que se puso la primera dosis.

En caso de que la vacuna no se siga administrando, la ministra ha explicado que habrá que determinar cómo continuar con el proceso. Sin embargo, no ha especificado cuáles serían las posibles opciones.

Por otro lado, ha repetido varias veces las palabras «calma y tranquilidad» para aquellas personas que ya se han puesto esta vacuna, indicando lo que deben hacer ahora: «Si acaso estar vigilante con los síntomas y consultar al médico de referencia», así como «estar alerta si alguno de los síntomas indicados no relacionados con los efectos adversos normales» se detectan.

La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios y también la EMA están «analizando los casos» para dilucidar qué sucede con esta vacuna en España.

Lea También

Contentsads.com