×

Sanidad y las CCAA acuerdan suspender AstraZeneca en menores de 60 años

Pretenden administrar la vacuna de AstraZeneca solo a personas de entre 60 y 65 años.

Suspendido los ensayos en niños

Desde que se conocieron los primeros casos de personas que sufrieron trombosis relacionadas con la inoculación de AstraZenca, se ha puesto en entre dicho los beneficios de la vacuna. Así, al día de hoy, en España modifican plan con vacuna AstraZeneca; por lo cual, la fórmula solo será inyectada a personas con edades entre los 60 años y hasta los 65 años.

Mientras que se evalúa la posibilidad de extender el rango de edad, hasta los 69 años, para su aplicación. De cualquier forma, el gobierno mantiene su previsión de vacunar, al menos, al 70% de la población para el mes de agosto.

El plan con vacuna AstraZeneca

Todo ha surgido a raíz de los estudios realizados por la EMA (Agencia Europa del Medicamento) que indicaban que los episodios de trombosis, aunque raros, tienen mayor probabilidad de producirse en personas menores de 60 años (principalmente mujeres).

Así, en lugar de suspender el plan de vacunación con AstraZeneca, se ha decidido por parte del Consejo Interterritorial de Sanidad, en coordinación con la ministra de Sanidad (Carolina Darias), que se continuará con el esquema; pero, la aplicación solo se hará en la franja de edad entre los 60 y 65 años; mientras que, dependiendo las siguientes reuniones, esta franja se podría extender hasta los 69 años.

En tanto, el Gobierno se mantiene optimista y aseguran que su predicción, de inocular a unos 33 millones de habitantes (alrededor del 70% de la población), será posible para finales del mes de agosto.

Qué sucede si ya recibí una dosis

De momento, la autoridad no tiene una idea clara de como se manejará la situación con personas que ya recibieron una dosis, y su rango de edad es menor a los 60 años (principalmente personas entre 45 a 59 años).

Pues, según la ministra, se manejan dos posibilidades. La primera, sería posible que los ya vacunados reciban una segunda dosis de otro biológico. Y, la segunda posibilidad sería, solo dejarlos inoculados con la primera dosis; asegurando que, al menos, ya cuentan con una capacidad de inmunidad de al menos el 70%.

En esta forma, España se suma a países como Alemania, Italia y Bélgica que han decidido no detener la vacunación con AstraZeneca; pero, si han optado por modificar el sector de la población, para quienes se puede aplicar la vacuna.

Qué dice EMA del biológico

La agencia ha sido tajante, sobre la evaluación de la vacuna. Los efectos secundarios, como los trombos, son muy raros; incluso, la posibilidad de sufrir un episodio sería de 1 por cada 100.000 aplicaciones. Mientras que se asegura que los beneficios superan a los riesgos con gran amplitud.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com