×

Las secuelas de la pandemia a nivel físico y emocional

Las investigaciones de la comunidad médica avanzan para conocer las posibles secuelas de la pandemia.

El COVID-19 no termina con el fin de la enfermedad. Algunas de las secuelas del coronavirus son la fatiga, los trastornos respiratorios y el estrés, según la doctora Domínguez Santalla.

Luego del padecimiento de la Covid-19, vienen las reales secuelas de la pandemia. Esto es la etapa final de una tortura contra el cuerpo. Pero en este punto, superar el virus es lo inmediato, lo que será a largo plazo es, la recuperación total a nivel físico y emocional.

El reto ahora para los investigadores es descubrir cuáles serán las secuelas de la pandemia, y la comunidad médica deberá proponer tratamientos que ayuden tanto patologías propias y las derivadas.

Las investigaciones avanzan en lo que se ha denominado «Covid largo», donde deben habilitarse condiciones en las instituciones de salud, para atender las patologías derivadas.

Patologías derivadas como secuelas de la pandemia

Los resultados de los estudios previos, determinan que existen algunas patologías derivadas de un paciente que tuvo covid-19, y que no se ha determinado con claridad si estos síntomas permanecen entre 20 días y 4 meses posterior a superar la enfermedad.

También se encuentra en estudio, el tipo de dolores o enfermedades que a raíz del coronavirus puede tener dolores leves y moderados hasta resultados crónicos.

Síntomas comunes después del virus

Dentro de pacientes que fueron positivos, la sintomatología en común era; fatiga, desorientación, dolor en el pecho para respirar, dolor articular, entre otros. Una vez el cuerpo de estos pacientes dejaban la carga viral natural del coronavirus, los síntomas no desaparecían tan rápido.

También se ha encontrado pacientes con disfunción orgánica que afecta órganos principales como el corazón, los pulmones y el cerebro.

En Michigan se estudió una población después de tener la enfermedad, y arrojó que en 250 mil pacientes que se encontraban en condición de hospitalización y posteriormente se se les dio de alta, un 6.7 % murió dentro de los 60 días siguientes a darles de alta.

Así mismo, un porcentaje de 15.1% reingresó a zona hospitalarias por complicaciones y secuelas de la enfermedad.

¿Qué otros síntomas pueden presentar posterior a la enfermedad?

Aunque la enfermedad está muy nueva, y la comunidad científica ha puesto sus esfuerzos en el estudio de la contención de la pandemia, otra parte de los investigadores están tratando de descifrar las posible alteraciones del cuerpo a esta carga viral, y sus múltiples mutaciones.

Pero eso resulta imposible, siempre que se convertiría en una reacción dependiendo de cada cuerpo. Las condiciones pueden varias dependiendo de factores como la edad, sexo, raza, antecedentes médicos, gravedad de la enfermedad y posibles secuelas de la misma.

Otra parte de la comunidad médica, nota el aumento de pacientes que sufren repercusiones con la voz, irritabilidad de las cuerdas vocales inflamación de la laringe y alteraciones derivadas de entubaciones, forzar la voz y hablar con la mascarilla puesta.

Con la celebración del Día Mundial de la Voz, se conocieron algunos efectos secundarios de pacientes covid, este estudio realizado por la Unidad Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional, muestra que los pacientes entubados y co afección respiratoria son los más afectados.

Estudios de la comunidad científica sobre las secuelas de la pandemia

En hallazgos recientes de investigaciones, se afirma que las secuelas son múltiples a largo plazo en pacientes que sufrieron covid.

Con más de 136 millones de personas positivas para covid-19 en el mundo, se puede determinar que tienen una población de estudio para encontrar los efectos secundarios de la pandemia. Así mismo, la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido compartió los resultados que demuestran que:

  • 1 de 5 personas, puede presentar sintomatología durante cinco semanas posterior al covid.
  • 1 de cada 10 tiene síntomas durante 12 semanas posteriores a la enfermedad.
  • La recuperación total oscila entre 8 y 9 meses atendiendo las secuelas y según evolución.

Ahora bien, otra especialidad que deberá estudiar la última fase del virus es la psiquiatría. Esto porque debe encontrarse la relación de las patologías secundarias con los episodios producidos por estrés y ansiedad propios de la enfermedad.

La incertidumbre de la enfermedad, el poco estudio de la misma por ser tan nueva son factores que podrían intervenir en la etapa de recuperación de los pacientes.

Finalmente algunos estudios en investigación han reconocido que a largo plazo puede presentarse a causa del virus, síndromes como fatiga crónica, diabetes y deficiencia renal en pacientes que fueron positivos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com