×

OCU solicita al Gobierno que no sea obligatorio el uso de mascarillas

OCU pide al Gobierno que no sea obligatorio el uso de mascarillas al aire libre, solo se usaría cuando no exista distanciamiento social.

OCU solicita al gobierno no sea obligatorio uso de mascarilla

OCU pide al Gobierno que no sea obligatorio el uso de mascarillas al aire libre, solo se usaría en circunstancias en donde el contacto sea bastante estrecho con personas y no se pueda garantizar el distanciamiento social, la idea es que la iniciativa se pueda implementar a partir del 9 de mayo, cuando se decae el estado de alarma.

¿Qué dice la OCU sobre el uso de mascarillas?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la solicitud se lleva a cabo porque según su criterio, el uso obligatorio de la mascarilla puede ser sofocante para las personas y adicionalmente, es poco eficaz en este momento.

Por lo que señala que algunas medidas implementadas ante la pandemia deberían replantearse, pues la evidencia científica sobre las medidas que fueron ejecutadas al inicio del confinamiento por el virus se ejecutaron por la incertidumbre que desencadenaba y en donde el riesgo de infección era mayor entre ciudadanos.

La OCU, considera que se deberían priorizar los espacios donde existan personas aglomeradas, como actividades en interiores y espacios públicos compartidos, y en los que se debe garantizar la ventilación, el uso de tapabocas, ya que en estos lugares sí existe riesgo de contagio del virus Covid-19. Según las recomendaciones de expertos y de científicos: «es necesario poner énfasis en las medidas de protección, en el interior de los espacios públicos compartidos de cualquier naturaleza».

Decretos y leyes

Se cree necesario la modificación y aclaración de algunas normas sobre el uso de este elemento de bioseguridad, según los lineamientos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de ellos son el Decreto – Ley 21/2020 del 9 de junio el cual establecía: «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros” y la ley 2/2021 del 29 de marzo de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

La organización encuentra oportuno que el Gobierno del país, permita la visita a residencias y centro de mayores, esto porque ya se ha efectuado la vacunación a la totalidad de personas que lo habitan, como ancianos, trabajadores, añadieron: «En la medida en que estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y dan tranquilidad a sus familiares.


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com