×

Consejos naturales para dormir mejor

Descubra todo lo que se puede hacer para dormir mejor gracias a infusiones, remedios y suplementos naturales.

Es importante dormir 8 horas diarias, para que la salud física y mental estén al 100%, sin embargo, hay personas que no logran conciliar el sueño, este insomnio parece no tener cura, pero aquí encontrará consejos naturales para dormir mejor y solucionar el problema.

Suplementos naturales para dormir mejor

Sango coral. Como lo indica su nombre es un coral marino y tiene una composición mineral muy completa, tiene calcio y magnesio, este ayuda a equilibrar los ciclos del sueño, si al dormir se tiene cansancio, da vueltas en la cama, hormigueos o calambres, esta es a mejor opción.

500 a 1.500 mg con las comidas, de 1 a 3 semanas.

Contraindicaciones: se debe evitar en la insuficiencia renal o en personas propensas a cálculos en los riñones.

Triptófano y 5-HTP. Sustancias naturales que aumentan los niveles celebrares de serotonina, mejorando los ciclos naturales del sueño. Se toma 400 a 800 mg de triptófano, o 200 a 400 mg de 5-HTP, 20 minutos antes de las comidas.

Contraindicaciones: No se debe tomar con antidepresivos ni en caso de embarazo o lactancia.

Vitaminas del complejo B. Pueden ser B5, B6, B12. Se usan para mantener los ciclos del sueño.

Plantas somníferas

Amapola de California. Se usa cuando hay insomnio con ansiedad, tiene un efecto relajante. Se debe tomar 250 a 500 mg 30 minutos antes de dormir.

Contraindicaciones: Debe evitarse en la insuficiencia respiratoria.

Espino blanco. Las flores son utilizadas como un relajante suave y mejora la calidad del sueño. Se usa 250 a 500 mg de extracto seco 30 minutos antes de dormir.

Contraindicaciones: No se puede tomar si se sufre de hipertensión o enfermedad cardiovascular.

Lúpulo. Este se debe tomar en la etapa de la menopausia, siempre y cuando se tenga el insomnio, se toma 200 a 350 mg en extracto antes de ir a dormir. Es mejor tomarlo de una a dos semanas y no excederse en las dosis.

Contraindicaciones: No conviene usar si se sufre insuficiencia respiratoria.

Melisa. Se toma cuando hay trastornos del sueño con hormigueos o molestias digestivas. Se debe tomar en infusión antes de dormir.

Contraindicaciones: Se debe evitar si hay trastornos de tiroides.

Manzanilla, tila y trébol rojo. En partes iguales se hace una mezcla, sirve para tener un sueño tranquilo y reparador. Se debe tomar en infusión una hora antes de acostarse.

Pasiflora. Disminuye la ansiedad y mejora el sueño. Se toma en infusión antes de dormir.

Valeriana. Ayuda a reducir la tensión y a relajar los músculos. Se debe tomar 2 horas antes de dormir.

Aromaterapia contra el insomnio

Además de los remedios mencionados anteriormente, también existen aceites que ayudan a conseguir un estado de relajación profunda. Los más utilizados son: la melisa, la albahaca, la manzanilla, el calamento, el lúpulo, el espliego, la tila, la mandarina, la mejorana, el azahar, la rosa de Alejandría, el sándalo, la valeriana, la hierbaluisa, el vetiver o la violeta.

Se pueden usar de las siguientes maneras: para tomar un baño, se echan 5 a 10 gotas del aceite que guste en agua caliente y sumergirse durante 15 minutos. Si no es posible, se pueden hacer vaporizaciones con los aceites puros.

También, antes de dormir se escoge alguna esencia mencionada anteriormente, se mezcla 3 a 4 gotas para que perdure el olor con aceite de almendras y se hace un masaje relajante en todo el cuerpo.

Movimientos relajantes

Otra de las alternativas que se pueden usar para conciliar el sueño y dormir mejor, es a la hora de acostarse, ponerse boca arriba y llevar las rodillas al pecho, se rodean con los brazos y se empieza a mecer suavemente, movimientos ligeros de izquierda a derecha.

Los estiramientos en la cama a la hora de dormir también sirve, pues se relaja la musculatura y se descansa mucho mejor, es algo sencillo de hacer pero muy eficiente.

Somníferos como ultima alternativa

Si al hacer todos estos consejos aún no consigue mejorar la calidad del sueño, la última recomendación es tomar algún tipo de medicamento, para controlar el insomnio y mejorar el descanso.

Es importante saber que no se puede automedicar, siempre se debe estar recetado por un especialista, pues los somníferos si ayudan, pero pueden traer problemas a largo plazo, como dependencia y somnolencia.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com