Salud y Bienestar
|
14 junio, 2021 4:15 pm

Según estudio, la leche materna contiene anticuerpos frente al Covid-19

Compartir

La leche materna en mujeres infectadas o ya vacunadas, contiene anticuerpos que le hacen frente al Covid-19.

Un estudio desarrollado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, determinó el impacto de los anticuerpos en la leche materna y sus efectos contra el Covid.

Advertisements

Leche materna frente al Covid

‘Milkcorona’ es el nombre que recibe esta iniciativa multidisciplinar que busca la relación entre la lactancia y el Covid-19.

El estudio se hizo sobre tres vacunas en la leche materna, detectando la presencia del ARN del virus en ella.

Advertisements

Según Carmen Collado, científica del IATA, las mujeres vacunadas, y las ya infectadas presentan anticuerpos:

«La leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos, sin embargo, todavía necesitamos estudiar más si realmente esos anticuerpos son neutralizadores».

‘Milkcorona’: estudio sobre leche materna

Con estos dos estudios, se quiso determinar el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna y, al mismo tiempo, el impacto de las vacunas en los anticuerpos de esta.

La presencia de anticuerpos difiere entre vacunas. Las mujeres que ya se han contagiado y reciben la primera dosis, presentan «anticuerpos elevados», sugiriendo que pueden recibir solo una dosis sin necesidad de una segunda.

La leche materna de mujeres infectadas y de vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19. Es el resultado de dos estudios liderados por el CSIC que, por primera vez, comparan los efectos de tres vacunas. ➡️ https://t.co/VwtwYWUAp1 pic.twitter.com/2qRxn0xmkE

Según el CSIC, en los estudios no se hallaron restos del virus:

«Los estudios no hallaron restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas y la mayoría presentaron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. En este último caso, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida. Son los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna».

LEA TAMBIÉN

Más leídos

La fundación del propietario de Microsoft y filántropo Bill Gates, 'Bill & Melinda Gates Foundation' investiga alimento ancestral que acabarará con hambre.

¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.

Muere un bebé de dos meses después de beber leche materna. El pequeño finalmente murió horas después de que su madre la amamantara.

Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.

El Gobierno de Extremadura decide legalizar el cultivo de cannabis para frenar el cambio climático: "El cannabis protege la la biodiversidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el alarmante repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos debido al cambio climático.

Expertos alertan sobre una nueva consecuencia del cambio climático global: 'cucarachas mutantes' más resistentes a los insecticidas.

Marruecos decide legalizar el cannabis tras la desprohibición en Alemania y Portugal. La "ola verde" podrá también aplicar terapias y tratamientos.

Una extraña y mortal cepa de estreptococo mantiene en alerta a los ciudadanos de Japón, propagándose a una velocidad sin precedentes.

Descubren que varios de los derivados del cannabis previenen y son ideales como tratamiento contra el Alzheimer y el Parkinson: "Vamos a mejorar vidas".

';