×

Según estudio, la leche materna contiene anticuerpos frente al Covid-19

La leche materna en mujeres infectadas o ya vacunadas, contiene anticuerpos que le hacen frente al Covid-19.

leche materna covid

Un estudio desarrollado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, determinó el impacto de los anticuerpos en la leche materna y sus efectos contra el Covid.

Leche materna frente al Covid

‘Milkcorona’ es el nombre que recibe esta iniciativa multidisciplinar que busca la relación entre la lactancia y el Covid-19.

El estudio se hizo sobre tres vacunas en la leche materna, detectando la presencia del ARN del virus en ella.

Según Carmen Collado, científica del IATA, las mujeres vacunadas, y las ya infectadas presentan anticuerpos:

«La leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos, sin embargo, todavía necesitamos estudiar más si realmente esos anticuerpos son neutralizadores».

‘Milkcorona’: estudio sobre leche materna

Con estos dos estudios, se quiso determinar el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna y, al mismo tiempo, el impacto de las vacunas en los anticuerpos de esta.

La presencia de anticuerpos difiere entre vacunas. Las mujeres que ya se han contagiado y reciben la primera dosis, presentan «anticuerpos elevados», sugiriendo que pueden recibir solo una dosis sin necesidad de una segunda.

La leche materna de mujeres infectadas y de vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19. Es el resultado de dos estudios liderados por el CSIC que, por primera vez, comparan los efectos de tres vacunas. ➡️ https://t.co/VwtwYWUAp1 pic.twitter.com/2qRxn0xmkE

Según el CSIC, en los estudios no se hallaron restos del virus:

«Los estudios no hallaron restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas y la mayoría presentaron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. En este último caso, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida. Son los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna».

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com