×

El Gobierno obtiene apoyos y salva el decreto del fin de las mascarillas

El Congreso respalda por mayoría absoluta la medida que elimina la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, siempre que haya distancia de seguridad.

Mascarillas

Este 21 de julio, el Gobierno logrará convalidar el decreto ley que elimina la obligatoriedad de que los ciudadanos lleven mascarillas en espacios abiertos. Gracias a los apoyos que han obtenido por parte de Ciudadanos, Bildu y JxCat sumados a los dos partidos que forman la coalición; PSOE y Unidas Podemos.

El decreto ley de las mascarillas del gobierno

Por el contrario, votarán en contra; PNV y PP, mientras que ERC ha decidido que se abstendrá debido al repunte de contagios en las últimas semanas. Algo que Sergio Sayas, diputado de UPN, ha denunciado llamando al Ejecutivo «irresponsable», por no recular en su decisión.

A pesar de las quejas presentadas, Carolina Darías, ministra de Sanidad, no ha dudado en defender la ratificación del decreto que permitió que los españoles pudieran dejar de ponerse las mascarillas desde el pasado 26 de junio. Apoyándose además, en el buen ritmo que lleva el plan de vacunación y remarcando que sigue siendo necesario mantener la distancia adecuada de seguridad entre personas.

«Estamos asistiendo a la existencia de dos curvas de incidencia, la de personas mayores de 40 años, que no solo se mantiene estable sino en algunos tramos en descenso, y la que está por debajo [de esa edad], con una evolución totalmente diferente».

«Tenemos una parte muy importante de nuestra población protegida».

Darias ha mecionado a los presentes en el Congreso, que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados. Aunque han sido varios los gobiernos autonómicos los que han solicitado al Gobierno que de marcha atrás y se restablezca la situación previa al 26 de junio. La ministra ha recordado que la decisión de eliminar su uso se tomó durante la Ponencia de Emergencia Sanitaria de la que forman parte representantes de todas las comunidades españolas, por lo que no fue una decisión unilateral del Ejecutivo.

La socialista ha aludido también a la «evidencia científica», que muestra que el riesgo de contagios por Covid en espacios al aire libre y con la distancia de seguridad necesaria, se ha minimizado. Defendiendo que el levantamiento de la medida es totalmente prudente y tiene por objetivo: «hacer nuestra vidas un poco mas llevaderas».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com