×

Nuevos datos sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer

Un estudio en Israel encuentra que el 40% de los hospitalizados por Covid-19 con ambas dosis de la vacuna Pfizer eran personas con inmunodeficiencias.

Efectividad Vacuna Pfizer

Se realizó un estudio para establecer la efectividad frente a las diferentes variantes del virus Covid-19 por parte de la vacuna Pfizer una vez aplicadas las dos dosis, poniendo énfasis en los pacientes con con comorbilidades previas. El mismo se pudo desarrollar ante la extensión de la inoculación en Israel, quien actualmente sufre un aumento en sus casos aunque con menor gravedad de los síntomas de la enfermedad.

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer ante pacientes con patologías graves?

El objetivo del mismo es comprobar si sería necesaria una tercera inoculación de los pacientes con la vacuna del laboratorio estadounidense y alemán para complementar la inmunidad. 

La investigación fue publicado en la revista científica Clinical Microbiology and Infection en base a una muestra de 152 pacientes de 17 hospitales de Israel que ingresaron tras dar positivo en un test de covid al menos siete días después de haber recibido la pauta completa de vacunación.

El mismo revela que una «minoría» de las personas completamente vacunadas con comorbilidades previas «podría desarrollar» covid severa o incluso morir y que el 40% de las que requieren ingreso hospitalario tras contagiarse después de haber recibido las dos dosis son personas con inmunodeficiencias.

22% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 con patologías graves no sobrevivieron a pesar de recibir las dos dosis de la vacuna. 

Además, investigadores israelíes han revelado que un 22% de los pacientes hospitalizados por covid después incluso de haber recibido las dos dosis de la vacuna no logró superar la enfermedad y falleció. Y un 25% de los pacientes ingresados por infección del SARS-CoV-2 después de haber recibido la pauta completa de la vacunación desarrolló un cuadro clínico grave por esta enfermedad y requirió ventilación mecánica. 

Los investigadores israelíes observaron que 38 de los 152 pacientes estudiados (el 25%) requirieron ventilación mecánica tras infectarse de covid a pesar de estar completamente vacunados y que 34 de los 152 (el 22%) murieron. Los pacientes estudiados presentaban un «alto número de comorbilidades» que suponen una predisposición a sufrir un covid severo. 

En concreto, 108 de los 152 pacientes estudiados (el 71%), sufría hipertensión; 73 (el 48%) padecía previamente diabetes; 41 (el 27%) lidiaba ya con insuficiencia cardíaca; 37 (el 24%) presentaba enfermedades crónicas de riñones o pulmones; a 36 (el 24%) se le había diagnosticado previamente cáncer y 29 (el 19%) sufría demencia. Por el contrario, el 6% de los pacientes estudiados no presentaba patologías previas.

¿Cómo cuidar a los pacientes con patologías graves y que tengan las dos dosis de la vacuna aplicadas?

Los investigadores israelíes, que señalan en el artículo que, tras descubrir que la infección grave por covid-19, asociada con una alta tasa de mortalidad, podría desarrollarse en una minoría de individuos completamente vacunados con múltiples comorbilidades, estos pacientes «tenían una tasa más alta de comorbilidades e inmunosupresión en comparación con los pacientes hospitalizados con covid-19 no vacunados previamente». 

Lea También

Contentsads.com