×

Test de autodiagnóstico de Covid-19: cómo se usan

Los tests detectan una potencial infección por el virus SARS-CoV-2 en 15 minutos, y ahora son una realidad en las farmacias.

Test covid made in Spain: identifica anticuerpos por vacuna o infección

Los servicios de urgencias hospitalarias detectaron un incremento asistencial por parte de las personas que iban tras dar positivo para Covid-19 en un test autodiagnóstico, ahora, los casos tienen que ser confirmados por una prueba PCR y se recomienda no ir al hospital sin síntomas serios.

Test autodiagnóstico de Covid-19

Estos tests detectan una potencial infección por el virus SARS-CoV-2 en 15 minutos, y ahora son una realidad en las farmacias de toda España a partir del 20 de julio. Para comprarla no se necesita receta médica, pero esto ha generado dudas de parte de los sanitarios sobre su correcta utilización entre sus habitantes y como está ayudando a controlar los contagios por coronavirus.

Para llegar a la venta libre de estas pruebas, hace unas semanas diferentes comunidades autónomas informaron de la saturación en los servicios de Urgencias y Atención Primaria debido al aumento de casos por coronavirus y y el contacto con las personas infectadas. Estas personas acuden después de dar positivo en un test autodiagnóstico. Para poder limitar esta sobrecarga, las autoridades sanitarias están informando que pasos se deben seguir cuando las prueba salga positiva.

La Consejería de Sanidad de Cantabria solicitó públicamente a las personas con test de autodiagnóstico positivo no acudir a Urgencias si no se tienen síntomas graves, debido a la saturación de este servicio.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informó en un documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 que:

«teniendo en cuenta que [los autotests de antígenos] suelen utilizarse en personas asintomáticas y con una baja probabilidad pretest, los resultados positivos deberán ser confirmados. De cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que un resultado negativo no excluye la infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas».

Recomendaciones, aislarse y ponerse en contacto con Sanidad

El resultado positivo de estas pruebas indica una elevada probabilidad de infección, en España dar positivo se considera como «caso sospechoso» y se requiere un diagnostico de confirmación mediante prueba de infección activa para comprobar si realmente existe infección.

Si llega a tener una prueba positiva, estos son los pasos a seguir:

  • Si la persona no tiene síntomas, se debe aislar igualmente y contactarse con los servicios de comunidad autónoma para los pacientes sospechosos.
  • No se debe ir directamente a Urgencias o Atención Primaria, para evitar una saturación y evitar contagiar o contagiarse de otras personas.
  • Si la persona tiene algunos síntomas debe comunicarlo a los servicios sanitarios responsables para que evalúen el caso y le den la mejor opción.
  • En caso de estar en contacto con una persona infectada, un test negativo no sirve para descartar una infección y se debe hacer cuarenta para las personas que aún no están vacunadas.
  • Si ya tiene la dosis completa de vacunación y tiene contacto con una persona que dio positivo para Covid, se debe realizar una prueba PCR siete días después del ultimo contacto con esa persona.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com