×

Las diferencias entre el test de antígenos y el test de anticuerpos

Se aprueba la venta en farmacias de España los test de autodiagnóstico del COVID-19. ¿Hay diferencias entre el test de antígenos y el test de anticuerpos?

Test Anticuerpos o Antígenos

Sanidad ha aprobado la venta en farmacias de España los test de autodiagnóstico del COVID-19, sin receta ni prescripción médica, por un precio aproximado entre 7 y 10 euros . Por ello es importante saber la diferencia entre los test rápidos de antígenos y el test de anticuerpos. 

¿Que es el test de antígenos y cómo actúa ante el virus Covid-19?

Los test de antígenos son pruebas rápidas de diagnóstico que apenas tarda unos 20-30 minutos en tener el resultado. “Estos observan o demuestran si la persona tiene componentes del virus presentes en su cuerpo en ese mismo momento”, explica Maricel González Alfonso, jefa de Servicio de Laboratorio del Hospital Quirónsalud San José.

 

Para que sea efectiva debe «realizarse en los primeros días de la infección, desde el tercer día hasta al séptimo”, según la especialista. Suele ser más eficaz cuando hay presencia de síntomas. “Lo recomendable es hacerla en los cuatro primeros días cuando la carga vírica está más alta)”, concluye ante la consulta del medio televisivo LaSexta

¿Qué es el test PCR para diagnosticar Covid-19?

El test PCR es otra prueba diagnóstica también para conocer si estamos infectados con Covid-19, siendo la más fiable de todas. El resultado se realiza en el laboratorio. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEM) define que «la prueba PCR sirve para detectar la presencia del virus, es decir, una infección activa. La muestra se procesa en el laboratorio y puede tardar varias horas. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. Sin embargo, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad”.

Respecto a su eficacia, González señala respecto al test PCR «Es positivo desde las primeras horas y se mantiene en el tiempo mientras estás infectado (a diferencia del test rápido de antígenos)”, apunta por su parte González.

¿Qué es un test de anticuerpos y cuándo debe realizarse ante una infección de Covid-19?

Los test serológicos o de anticuerpos comprueba si has tenido o no contacto con el virus. Estos indican si se han generado anticuerpos una vez superada la infección o al ser vacunados, sin importar si el paciente tuvo o no síntomas.

«Los anticuerpos son la respuesta que tiene el organismo de generar proteínas frente a la entrada de antígeno», explica González. En un test serológico o de anticuerpos nos puede informar de dos tipos de anticuerpos: IgM y IgG. Los primeros, los IgM, te dicen si has estado en contacto reciente con el virus. Los segundos (IgG), conocidos como anticuerpos de recuerdo, indican que o bien has pasado la infección hace tiempo o bien que has generado anticuerpos tras la vacunación. «Para realizarnos el test serológico o de anticuerpos mejor esperar al menos 1 mes después de la vacuna», expresa González.

Lea También

Contentsads.com