×

Las farmacias podrán vender pruebas de autodiagnóstico covid sin receta

El Consejo de Ministros aprobará la venta de test de antígenos y de anticuerpos para el autodiagnóstico del COVID, sin receta médica.

Prueba rápida covid

El Consejo de Ministros va a aprobar la venta en farmacias de España los test de autodiagnóstico del COVID-19, sin receta ni prescripción médica. Son unos test rápidos de antígenos y test de anticuerpos.

Test de autodiagnóstico covid sin receta

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias ha dicho que el poder solicitar la prueba de autodiagnóstico en las farmacias sin necesidad de una receta médica, se pone en marcha para “aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos”.

Aunque estarán disponibles para todos los públicos en todas las farmacias de España, estas pruebas de autodiagnóstico no tendrán validez oficial delante de ningún organismo.

para conciertos, viajes o traslados a otros territorios que exijan esta prueba, el resultado del test de autodiagnóstico que consigas en la farmacia no valdrá.

Hasta ahora, si una persona quería conseguir en un test de autodiagnóstico, era obligatorio presentar receta médica en el momento de la compra. Con la modificación del Real Decreto 1662/2000, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reemplazará esta disposición para comprar y ejecutar los autotest sin que la receta sea necesaria.

La nueva normativa recoge los autotest, tanto de antígenos como serológicos, como una de las “piezas claves” para la identificación de los casos positivos.

Diferencia entre test de antígeno y test de anticuerpos

Los test rápidos de antígenos miden si una persona se ha contagiado de covid. Tan solo hay que esperar entre 20 y 30 minutos en tener el resultado. Para que el resultado sea efectivo y acertado, debe realizarse en los primeros días de la infección, cuando la carga viral es más alta.

Según el documento del ministerio, el test de antígenos sirve para «la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de casos positivos«.

Los test de anticuerpos se realizan para detectar si una persona ha estado infectada y ha desarrollado defensas contra el covid.

Precio del test de autodiagnóstico covid que las farmacias darán sin receta

Como se trata de un producto de venta libre, el precio de los mismos variará según el fabricante. Será este quien establezca el valor por el que se comercializará cada producto.

El precio final de los test, según informaciones de la empresa RYPO, «lo fijará cada oficina de farmacia, según el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA. Podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre 7 y 10 euros, en función del proveedor».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media