×

Superar el covid deja anticuerpos hasta en los huesos

Un estudio sugiere que superar el covid-19 deja anticuerpos hasta en los huesos. Las células inmunes de la médula ósea los producirían durante décadas.

Covid-huesos-anticuerpos

Un estudio sugiere que superar el covid-19 deja anticuerpos hasta en los huesos. Las células inmunes de la médula ósea producirían anticuerpos durante décadas.

Anticuerpos frente al covid en los huesos

Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature afirma que una persona que ha pasado la enfermedad, aunque sea de forma leve, podría desarrollar anticuerpos frente al coronavirus durante toda su vida.

Quien haya superado el covid, dice el estudio, podrá producir anticuerpos con las células inmunes de la médula ósea hasta en los huesos. Hasta el momento, los primeros resultados analizados de aquellas personas que habían superado el coronavirus, apuntaban a que los anticuerpos tenían una duración de cuatro meses.

Después de ese tiempo, el recuento de proteínas caía en picado.

Estudio sobre la producción de anticuerpos frente al covid en los huesos

«Los anticuerpos retroceden poco después de que un virus se elimina del cuerpo, pero hay otras células de mayor duración que permanecen. Como los linfocitos B, que patrullan la sangre en busca de reinfección, y las células plasmáticas de la médula ósea (BMPC), que se esconden en los huesos y son capaces de liberar anticuerpos durante décadas«, resume Ewen Callaway en el reportaje de la revista Nature.

«Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan» prosigue Callaway. «Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera«, añade.

Si se confirma que las defensas celulares resisten a largo plazo, es mucho más complicado que una persona que ha superado el covid-19 sufra una reinfección. También supone una mayor tranquilidad en cuanto a la duración de la eficacia de las vacunas, pues todo apunta a que las inmunizaciones también generan este tipo de memoria celular.

Décadas produciendo anticuerpos en los huesos frente al covid

Con todo esto, el reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) afirma que superar el covid deja anticuerpos hasta en los huesos, cuya producción desde la médula ósea puede durar décadas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com