×

La OMS renombra las nuevas cepas del virus Covid-19 con letras griegas

Las cepas británica, sudafricana, brasileña e india serán denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta.

Covid-19 letras griegas OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nuevo sistema para la denominación de las variantes del virus Covid-19 que continúan circulando por el mundo después un año y medio de pandemia. El objetivo es quitarle el estigma a los países asociados con el origen de las cepas.

Es por ellos que se comenzará a conocer a las variantes británica, sudafricana, brasileña o india con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta respectivamente.

OMS: las cepas del Covid-19 ahora tienen letras griegas

Los nombres de estas variantes, que se han ido refiriendo a su país de origen o por donde su circulación es mayor, han generado un rechazo en la población a ciertos países y un pedido de restricciones a sus habitantes.

Por ello, la OMS decidió la utilización de letras griegas para finalizar con los prejuicios y distinciones entre países. Según una lista publicada por el organismo multinacional sanitario e informada por la BBC de Londres, la variante que se originó en Reino Unido recibirá desde ya el nombre de Alfa, la sudafricana será Beta y, por último, la india, pasará a denominarse Delta.

Una de las razones para adoptar este cambio de nombres fue la crítica del Gobierno indio que la variante B.1.617.2 fuera conocida coloquialmente como la cepa “india”. La misma fue detectada por primera vez en ese país en octubre del pasado año y es la variante dominante tras su segunda ola de la pandemia. El gentilicio asociado al virus nunca fue utilizado por la OMS pero se hizo conocido en el habla popular, generado cierto rechazo entre la población a los ciudadanos de ese país.

La OMS busca quitar el estigma a las cepas del Covid-19 con letras griegas

«Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes», tuiteó Maria Van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 de la OMS. También pidió una «sólida vigilancia» de las variantes y que se compartan los datos científicos para ayudar a detener la propagación. De hecho, en la lista se incluyen las variantes más preocupantes, además de las que generan cierto interés en la población.

Cuando se superen las 24 variantes del coronavirus, la cantidad de letras en el alfabeto griego, la organización sanitaria internacional preparó un nuevo sistema de nomenclatura para las cepas. El anuncio fue de la directora Van Kerkhove ante una entrevista de la emisora STAT News, perteneciente al Boston Globe.

Dicha terminología griega será utilizada para que tenga una mejor llegada en la sociedad sin que esta sustituya los nombres científicos de las nuevas cepas. «No estamos diciendo que se sustituya el B.1.1.7, sino que se trata de intentar ayudar en el diálogo con el ciudadano medio», aclaró al medio web estadounidense. «Para que en el discurso público podamos discutir algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar».

Lea También

Contentsads.com