×

La Cepa de Manaos dominante de los casos de Covid-19 en Buenos Aires

Desde el norte de Brasil, esta nueva variante, más contagiosa que las anteriores, ha tenido una gran influencia en el aumento de casos en Argentina.

La variante Manaos circula por Buenos Aires

La segunda ola de coronavirus esta atravesado en Argentina por una nueva variante del virus Covid-19. El mismo surgió del estado de Amazonas, al Norte de Brasil, la P.1 conocida comunmente como Cepa de Manaos. Es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente. 

Aumento de casos por Covid-19 en Argentina

En la área de la Ciudad de Buenos Aires el 60% de casos de coronavirus en esta segunda ola responde a la variantes de Manaos y Reino Unido, mientras que para la zona del Gran Buenos Aires, el porcentaje llega a 40%.

También ha habido subas en La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza.  

El médico sanitarista Jorge Rachid, advirtió que la cepa de Manaos es una variante que «ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años y ocasiona más daño en el impacto de los sistemas sanitarios y también más muertes».

Su circulación se produjo por la relajación en las medidas de restricción de los viajes internos en el gigante del Sur por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro. A partir de allí entró con fuerza primero en el sur del continente. «Ya detectamos personas con la variante de manaos en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad también», expresó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, partidario de tomar nuevas medidas para controlar esta cepa como la restricción nocturna que tiene Buenos Aires y la disminución de 20 a 10 personas en las reuniones privadas. 

Las vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina

Argentina tuvo un período de reclusión estricta desde marzo del año pasado, cuando la cantidad de casos era mucho menor, para poder preparar al sistema de salud con camas de internación y evitar un colapso temprano del sistema sanitario. A comienzos de 2021, comenzaron a llegar las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con la cual se vacunó a la población más vulnerable. Le siguieron la del laboratorio chino Sinopharm y la inglesa  AstraZéneca

Sin embargo, el otoño argentino trajo un incremento de casos de Covid-19, una variante mucho más potente y una relajación de los controles, Argentina ha llegado a los 25000 contagiados diarios y 500 muertos, cifras record desde el comienzo de la pandemia.   

La pelea política y el Covid-19 en Argentina

Los criterios en las medidas de protección enfrentó al alcade de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente argentino Alberto Fernández. El principal punto de conflicto fue la presencialidad de las clases escolares y la vuelta a la virtualidad en las aulas. Las elecciones legislativas a finales de 2021 es el escenario de un enfrentamiento político, en el peor momento de la pandemia, con la Cepa de Manaos próxima a ser la dominante.  

Lea También

Contentsads.com