×

La advertencia de Margarita del Val: «Si colapsa India, colapsamos todos»

El país asiático es el mayor productor de vacunas y de medicamentos del mundo. Allí radica la preocupación de la viróloga y científica del CSIC.

Margarita del Val y las vacunas de India

Margarita del Val concedió una entrevista a la radio Onda Vasca-Grupo Noticias y no dejó tema por tocar sobre la situación mundial ante la pandemia.

Margarita del Val alerta con India

La viróloga y científica del CSIC puso especial énfasis a la crítica y dramática situación que está atravesando la India con la nueva variante detectada allí, la B1.617, conocida como doble mutante.

“India me preocupa en particular porque es el mayor productor de vacunas del mundo, el mayor productor de medicamentos del mundo. Como la India colapse, colapsamos todos nosotros detrás”, expresó con preocupación. Se trata del segundo país más afectado en el mundo, con más de 18 millones de casos y 204.000 fallecidos.

Cada día se suman 300.000 contagiados y 3.000 muertes. La OMS reitera sus llamamientos para que los distintos países se movilicen para prestar ayuda “con todo lo que puedan”

Respecto a la vacuna de Pfizer-BioNTech y las palabras de Ugur Sahin, el cofundador de BioNTech, al afirmar que probablemente hará falta una tercera dosis a los nueve meses, la crítica de del Val no se hizo esperar. “La dosis de refuerzo ya se ha dado con la segunda dosis. Yo esos datos no los he visto. Lo que yo veo claro es que si Pfizer tiene datos que dice que sus vacunas no están proporcionando una inmunidad adecuada, mientras que las otras vacunas sí, lo que deberíamos dejar de hacer es dejar de vacunar con una vacuna que ha sido muy rápida, de primera generación, pero pasará a mejores vacunas más adelante”, comentó al reputada científica.

Otro tema del que no deja dudas es que el virus Covid-19 «llegó para quedarse». Por eso la vacuna es la única solución para la inmunización. “De lo que hay que estar asustados es de la infección, porque esa nos cae antes o después al 100% de la población. Seguro, eso ya lo sabemos: este virus está aquí para quedarse y nos va a caer antes o después. Ahora la elección es: o me vacuno, o me enfrento a la infección, y la infección tiene más incertidumbres. Las vacunas no, las vacunas son muy seguras”, sentenció.

La científica del CSIC se mostró favorable a que los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, siendo trabajadores esenciales una mayoria de los inyectados, reciban un segundo pinchazo del mismo suero. “Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados y que llevan un abrigo que protege del frío del Everest aunque ellos solo están en un invierno vasco”, resumió la experta.

Lea También

Contentsads.com