×

Sanidad y las comunidades aprueban nuevos horarios en bares y restaurantes

Las comunidades y el Ministerio de Sanidad aprobaron este pasado martes, nuevos horarios y restricciones en bares, restaurantes y ocio nocturno.

Comunidades

Este pasado martes 1 de junio, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, nuevas restricciones y horarios como respuesta al control del contagio de Covid. El texto salió adelante contando con la oposición de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Murcia, además de las abstenciones de Melilla y Castilla y León.

Comunidades y Sanidad

Carolina Darías, ministra de Sanidad, ha explicado ante los medios que el documento era el de semáforo del covid, conteniendo una serie de indicadores comunes para todas las autonomías y partiendo de unas actuaciones coordinadas para seguir frenando la propagación del virus en toda España.

La ministra ha señalado que la declaración de actuaciones coordinadas se ha reformado, remarcando que las nuevas medidas aprobadas son «de obligado cumplimiento». La ministra ha informado que entrarán en vigor una vez se publiquen en el BOE, recordando que los indicadores incluidos en el texto, así como los niveles de riesgo y restricciones, estarán siendo revisados de manera constante para ir adaptándose a los cambios que se vayan dando.

La actualización de las nuevas actuaciones recoge una serie de criterios básicos de medidas, en relación al nivel de riesgo que tenga cada comunidad, modificando algunas restricciones fijadas desde el mes de octubre.

Ocio nocturno

Tanto los locales de ocio nocturno como las discotecas podrán abrir en aquellas comunidades que no tengan el nivel de riesgo o nivel 1 de alerta. En ellos se permitirá beber, comer y estar sentado, pero guardando la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre las mesas.

El texto señala que aquellas regiones que tengan una incidencia baja por contagios, podrán abrir sus locales hasta las 2:00 horas, pudiendo extenderse hasta las 3:00. El aforo será del 50% en la parte interior y con un máximo de seis personas por mesa con la mascarilla puesta. En los exteriores las mesas podrán reunir hasta diez personas.

En aquellos territorios que tengan nivel 2, serán las propias comunidades las que fijarán la apertura de los locales, debiendo advertir a la clientela de que solo habrá capacidad para un tercio en su interior. Cuando presenten nivel 3 y 4, estará prohibido que dichos locales se puedan abrir. En los casos en los que una autonomía tenga más de 150 casos, no le será permitido la apertura de discotecas. Por el momento, las comunidades que mantienen el cierre son: Madrid, Aragón, La Rioja, País Vasco, Melilla y Andalucía.

Grandes eventos

Otra de la medidas aprobadas en la actualización, es el poder retomar los eventos multitudinarios tanto en lugares cerrados como al aire libre. En aquellos territorios que presenten una baja incidencia habrá que separar los espacios del lugar en diferentes sectores con grupos que no superen las 1.000 personas, debiendo tener cada una de ellas un lugar de acceso. Cuando se celebren en exterior, el aforo será de hasta 10.000 personas y el público tendrá la opción de estar sentado o de pie. En el caso en el que quieran comer o beber lo tendrán que hacer desde su asiento.

En los niveles de alerta 1 y 2, queda prohibido fumar o consumir cigarros electrónicos en dichos espacios.

En los lugares cerrados, se permite un máximo de 5.000 personas, y solo se podrá estar con mascarilla y sentado, además de contar con butacas preasignadas que guarden los espacios de seguridad. Para consumir bebidas y alimentos, solo se podrá hacer en la zona habilitada para ello, habrá controles para vigilar que los asistentes lleven puesta la mascarillas, en la entrada, salida y durante el evento.

Aquellas autonomías que tengan menos de 25 casos, deberán mantener ciertas medidas de seguridad hasta que la población vacunada no alcance el 70%. En los interiores el aforo será del 60%, con seis personas como máximo en cada mesa y se podrá consumir en la barra. Vuelve el aforo completo en las terrazas, debiendo mantener los 1,5 metros de distancia entre cada mesa y con un máximo de diez personas en cada una de ellas.

No se podrá fumar en aquellos espacios públicos que no puedan garantizar los dos metros de distancia.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com