×

El pasaporte Covid ya se está probando en algunas comunidades

Europa sigue trabajando en el pasaporte Covid que ya se está probando en diez comunidades de España.

Comunidades Pasaporte Covid

Comenzó este fin de semana la prueba piloto del Pasaporte Covid en 10 comunidades autónomas para comprobar la operabilidad del certificado. La noticia ya había sido adelantada la semana pasada por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Pasaporte Covid en 10 comunidades

Desde las autoridades de la Unión Europea se espera que el Pasaporte Covid esté en funciones a partir de junio. Por el momento, no hay un acuerdo entre los países miembros. Una de las situaciones a resolver son las PCR, ya que países con mayor destino turístico como España no quiere cargar con los gastos.

Fuentes de las comunidades autónomas adelantaron que el documento parece funcionar bien.

¿Qué información se incluye en el Pasaporte Covid?

La información proporcionada por el documento incluye si su portador recibió la vacuna contra el coronavirus, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa. Este último requisito es uno de los criterios pedidos en los países a los viajantes en los últimos meses.

El ministerio eligió la Feria Internacional de Turismo como «punto de inflexion en la reactivación del turismo en España en un momento clave y con garantías de seguridad». «Todos necesitamos viajar después de un año de pandemia y queremos ser ese destino de confianza y seguro», ha asegurado Maroto, que ve en esta feria turística una «oportunidad para abrirse al mundo». Fitur vuelve este año a Ifema en unas fechas atípicas, del 19 al 23 de mayo, y readaptada a los tiempos Covid-19.

¿Cuándo surgió la idea del Pasaporte Covid?

La propuesta del «certificado verde digital» o pasaporte covid fue presentada por la Comisión Europea el 17 de marzo, ante el pedido de varios Estados miembros más dependientes del turismo. Las negociaciones continúan en distintos Parlamentos y el Consejo para determinar su formato y características.

Los negociadores del Parlamento Europeo buscan el uso del instrumento de apoyo de emergencia para financiar las pruebas de Covid-19 necesarias para obtener el pasaporte y su entrada en vigor antes del verano.

La entidad legislativa continental indicó en un comunicado: «Una solución europea para facilitar las pruebas gratuitas, como una forma de restaurar el derecho fundamental de los ciudadanos de la UE a la libertad de movimiento, evitar la discriminación y ofrecer una alternativa a aquellas personas que no han sido vacunadas”.

Lea También

Contentsads.com