×

Todo sobre los test rápidos de covid que venderán las farmacias

Será el martes de la próxima semana cuando Sanidad apruebe la venta de los test de autodiagnóstico en todas las farmacias de España.

tests de autodiagnóstico

El Ministerio de Sanidad aprobará el martes día 20 de julio la venta de los test de autodiagnóstico del Covid de anticuerpos o antígenos en las farmacias, pudiéndose adquirir sin necesidad de presentar receta.

Las farmacias venderán test de autodiagnóstico

En palabras de Carolina Darías, ministra de Sanidad, estos test servirán para:

«Identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia».

Será en el Consejo de Ministros semanal donde se aprobará el Decreto, algo que los farmacéuticos llevaban tiempo demandando, ya que en algunas comunidades desde hace meses guardan pruebas de diagnostico que no estaban autorizados a vender salvo con receta.

Los tipos de pruebas que se venderán

Dentro del borrador redactado por Sanidad, se venderán tanto test de antígenos como de anticuerpos.

«La disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos».

A pesar de que la prueba rápida de anticuerpos no vale para detectar infección activa, contribuirá a disminuir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuál es su funcionamiento?

Estos test son de detención rápida y aunque su precio será menor, también las hace menos fiables.

La prueba de antígenos tarda unos 15 minutos en dar el resultado, pero tiene la desventaja en su fiabilidad, ya que su función es detectar la proteína S del Covid mediante el exudado nasofaríngeo o nasal, aunque también se puede hacer con una muestra de la saliva.

La de anticuerpos no es capaz de detectar de forma específica la infección por Covid, sino el nivel de anticuerpos en sangre que el virus ha llegado a desarrollar o no dentro del cuerpo de la persona. Es decir, si ha estado en contacto con el virus, ofreciendo los resultados en unos pocos minutos dependiendo de la marca comercial que tengan.

Existen dos indicadores que puede medir por los anticuerpos, los IgM y los IgG. Los primeros aparecen entre 7 y 10 días posteriores a haber tenido contacto con una persona contagiada, mientras que los segundos aparecen en los 10 o 15 días siguientes.

¿Qué significan los positivos en estos indicadores?

En el caso de que el test sea positivo en IgM, significa que la persona ha estado expuesta al Covid hace poco tiempo, pero no es capaz de detectar si la infección continúa o si ya ha desaparecido. Es importante tener en cuenta que en los dos o tres días posteriores al contacto es difícil de detectar si ha habido contagio, por lo que la prueba puede dar negativa pero sí estar contagiado.

Cuando el positivo es en anticuerpos IgM, significa que la persona ha podido tener contacto con alguien que se había contagiado pero no haberse contagiado ella, pudiendo haberse producido el contacto hace semanas o meses.

¿En qué países ya se han aprobado?

Son ya varios los países de la Unión Europea los que autorizaron que las farmacias de sus países pudieran vender este tipo de test rápidos para detectar desde sus casas si estaban o no contagiados por Covid. Pudiendo adquirirlos sin presentar una receta o incluso comprándolos en supermercados, ejemplo de ellos son: Italia, Portugal, Holanda, Francia, Austria, Alemania y Bélgica.

¿Cuál es su precio ?

Por el momento, desde el Ministerio de Sanidad no se ha dado a conocer el precio exacto que tendrán ambas pruebas rápidas, aunque se espera que se anuncie la semana que viene, una vez el Decreto haya sido aprobado.

En el caso de nuestro vecino Portugal, el precio de cada unidad cuesta entre los siete y los diez euros. En Francia donde recientemente se han endurecido algunas medidas, el precio de cada test es de 5,20 euros. En Bruselas cada prueba vale entre los siete y los ocho euros.

En Alemania cada test se puede comprar incluso en supermercados sin necesidad de acudir a una farmacia, y su precio está entre los 5 y los 10 euros por unidad. Uno de los ejemplos es Aldi quien los vende en paquetes de cinco y su precio está en los 25,99 euros, también se venden en Lidl y el precio por paquete es de 21, 99 euros.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com