×

Sanidad y autonomías descartan priorizar la vacunación de los jóvenes

El Ministerio de Sanidad y las comunidades no van a priorizar la vacunación de los jóvenes a pesar de la incidencia de contagios en este grupo de edad.

Vacunación de jóvenes

El Ministerio de Sanidad y las comunidades no van a priorizar la vacunación de los jóvenes a pesar de la incidencia de contagios en este grupo de edad. Las comunidades insisten en inmunizar a la población más mayor y más vulnerable frente a nuevas variantes como la delta.

Intercalar edades para priorizar la vacunación de los jóvenes

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha insistido en que no tiene sentido establecer restricciones o medidas dirigidas hacia los jóvenes, a pesar del «cambio de tendencia» en la evolución de la pandemia de la última semana.

La incidencia acumulada (IA) ha vuelto a dar un salto este martes 29 de junio y se sitúa en 117 en general, 11 puntos más que el lunes.

La tasa entre la población de 20 a 29 años sigue disparada a 293 casos por cada 100.000 habitantes y entre 19 y 12, a 287.

Aun así, las comunidades siguen priorizando a los más vulnerables de fallecer por coronavirus.

«En lo que hemos quedado es en que sigan con esta estrategia de vacunación» afirma Darias. Desde hace unas semanas, se permite solapar grupos de edad.

«Nadie quiere dejar huecos, todas las comunidades quieren avanzar y algunas ya están intercalando» personas de distintas edades, ha añadido.

Sanidad no quiere priorizar la vacunación de los jóvenes

La postura general del Consejo Interterritorial es que no tiene sentido adelantar la vacunación de los jóvenes por delante de personas más mayores. Lo esencial es vacunar cuanto antes.

La última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad abría la vacunación a toda la población mayor de 12 años.

La octava actualización fija que los mayores de 12 años deberán ir vacunándose en orden descendiente en función de su edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque sí permite solaparlos, como estaba previsto.

Andalucía y la Comunidad de Madrid han pedido a Darias que les aumente el número de dosis que reciben. Castilla y León también se ha sumado a esta reclamación. «Necesitamos que haya más vacunas de las que tenemos para julio, tenemos que seguir vacunando a los mayores de 60 en segunda dosis y seguir vacunando muy rápidamente para llegar al verano con una cobertura lo más grande posible», ha dicho Casado.

País Vasco propone priorizar la vacunación de los jóvenes

Frente a la opinión de Sanidad sobre la vacunación de los jóvenes, Euskadi ha planteado hace unas horas priorizar la inoculación de los menores de 40 años

Ha sido la consejera quien ha trasladado a la primera Interterritorial presencial de la pandemia, la conveniencia de revisar el orden y permitir inocular Janssen a los menores de 40 años.

Los contagios se han disparado en Euskadi alcanzando los 303 casos, la cifra más elevada en cuatro semanas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com