×

El Gobierno presenta una actualización en el calendario de vacunación

La Comisión de Salud Pública del Gobierno nacional lanzó la octava actualización de la "Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España".

España Vacuncación

El Gobierno español, a través de la Comisión de Salud Pública, decidió aprobar la octava actualización del calendario de vacunación en España.

El objetivo sería acelerar la aplicación de las vacunas contra el virus Covid-19 en la población, el cual se acerca a los 15 millones de ciudadanos que han rebido las dos dosis tras seis meses de la campaña de vacunación. Según datos del Ministerio de Salud, aproximadamente la mitad de los habitantes de España, 23.443.444 para ser más exactos, han recibido al menos una vacuna.

El ritmo diario es de 522.341 pinchazos.

Tres nuevos grupos incluidos en el calendario de vacunación de España.

La nueva actualización agrega tres nuevos grupos de edad para ser vacunados: el 11 (personas entre 30 y 39 años), el 12 (de 20 a 29) y el 13 (entre 12 y 19).

Esto se debe a una mayor disponibilidad de vacunas, la reducción de casos en el país y el inicio del verano. La ministra de Sanidad, Carolina Darias sostuvo la semana pasada la posibilidad de incluir las nuevas franjas de edad con el mantenimiento del orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad. Además, el documento destaca la importancia de «hacer el esfuerzo» de completar la vacunación en las personas de 40 años y más.

La situación de los menores de 12 años y las embarazadas en el nuevo calendario de vacunación de España.

Dentro del texto, se recuerda la indicación de la vacuna de Pfizer a personas a partir de 12 años y señala que, de momento, en esta franja de edad se inoculará a individuos con condiciones de muy alto riesgo, a grandes dependientes, a quienes acuden a centros de atención, a sujetos con discapacidad intelectual y a usuarios de centros tutelados y de educación especial. Por su parte, la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia se realizará con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación.

¿Cómo sigue el calendario de vacunación en las Comunidades de España?

La campaña de inmunización en las personas menores de 40 años se ha iniciado en varias Comunidades. La Conselleria de Salud de Baleares abrió la citación para vacunarse contra la covid-19 al grupo de edad de 30 a 34 años en Ibiza, Formentera y Menorca. En Murcia las personas de 35 a 39 años comenzaron a recibir sus vacunas. En Cataluña, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, anunció la apertura de la convocatoria dirigida a personas de 30 a 34 años para que pidan cita de vacunación del coronavirus a partir del próximo lunes. En las Islas Canarias, Lanzarote, Hierro y La Graciosa ya vacunan contra la covid al grupo de entre 20 y 29 años, lo mismo que sucede en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Melilla tiene previsto empezar a hacerlo el próximo jueves.

Lea También

Contentsads.com