×

Fernando Simón: «España tiene un aumento de la incidencia importante»

En la rueda de prensa habitual, Fernando Simón dio a conocer la situación epidemiológica de España y avisa de lo que va a pasar en los próximos días.

Fernando Simón revela que baja la edad media de los contagiados en una rueda de prensa.
Fernando Simón reveló en una rueda de prensa ayer, lunes 13 de julio de 2020, que la edad media de los contagiados ha bajado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, analizó el repunte en los casos de contagio y comunicó cuál es la incidencia actual del coronavirus en España.

El país, entra en la segunda quincena del mes de julio con incidencia acumulada que no para de subir, debido al aumento de contagios entre personas jóvenes que se han visto aumentado considerablemente.

Actualmente, las cifras hablan de más de 368 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Previsiones de que la incidencia siga en aumento en España

No parece que esta pauta vaya a verse modificada durante las próximas semanas de verano y la previsión, habla de que siga ascendiendo; lo más probable es que en pocos días se alcance la cifra de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Fernando Simón, este aumento tan grande, se debe a que los menores de 40 años aún no se han vacunado en un elevado porcentaje, al contrario de los mayores de 50 años que sí lo han hecho. Para estos últimos, las cifras son muy inferiores, siendo de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Está claro, que la vacuna entre los jóvenes, es la única defensa con garantías ante esta pandemia y que podría frenar este aumento en los contagios.

Cataluña ofrece malos datos con una incidencia en aumento

La situación que se vive en esta comunidad, es especialmente preocupante, casi crítica. Las grandes concentraciones de jóvenes en determinadas zonas de ocio y veraneo, han dado lugar a muchas e importates cadenas de transmisión del covid.

La Generalitat, ya ha tomado cartas en el asunto y han comenzado las restricciones. La restauración y la cultura, deberán cerrar a las 00:30 de la madrugada. Se limita el número máximo de personas en reuniones de carácter social, con no mas de 10. Se prohíbe comer y beber en la vía pública, y se recomienda como medida preventiva, el cierre de playas y parques. Es un claro retroceso el que estamos viviendo que puede dar al traste con el turismo por segundo año consecutivo.

La variante Delta NO es la excusa del aumento de la incidencia en España

Según Simón, no es admisible que se achaque este aumento en los contagios, debido a la variante Delta.

La variante Delta tiene algo que ver pero no es la culpable de que estemos viviendo lo que estamos viviendo.

Los motivos, como ya hemos mencionado, son la no vacunación en los jóvenes y la relajación de las medidas sanitarias por parte de estos, que da lugar a nuevas cadenas de contagio.

Es importante saber que la sociedad está comprometida con la vacunación y en poco tiempo, se ha llegado a cifras importante; se pretende alcanzar el 70% de inmunizados en unas pocas semanas, cifras más que aceptables teniendo en cuenta cuál era el estado de la vacunación hace no mucho. Pero esto no es suficiente, los jóvenes deben ser conscientes del peligro que conlleva ciertas actitudes y deben colaborar sin excusas.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com