×

Certificado covid: las Comunidades Autónomas adoptan la medida para el ocio

Qué comunidades autónomas exigen el certificado covid digital o PCR para acceder a bares y restaurantes.

La rápida propagación del Covid-19 tiene en alerta al mundo, por esta razón, varios países de la Unión Europea han adoptado ya esta medida y han comenzado a exigir pruebas o el certificado covid digital para acceder a la hostelería.

Conozca cómo y cuáles son las comunidades autónomas que adoptan la medida del certificado Covid en España.

Las Comunidades Autónomas que piden el certificado Covid

Pero esta medida no solo se queda entre fronteras, algunas CCAA han decidido validar este documento en el interior de sus territorios, este es el caso de Cantabria y Galicia, donde ya entró en vigor la presentación de dicho documento.

En los municipios donde se ha visto el incremento de contagios, los ciudadanos deben presentar un documento que constate que han sido vacunados, o su resultado de prueba Covid es negativa o la certificación de haber superado la enfermedad no superior a seis meses.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no descarta la medida propuesta, indicando la importancia de incrementar la inmunización de la población.

En Galicia por el momento, nueve municipios tienen restricciones máximas donde se exige el documento para entrar a establecimientos de hostelería que cuentan con un permiso de aforo hasta del 30%: Baiona, Burela, Foz, , Monterroso, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Muros y Viveiro.

En Cantabria algunas poblaciones afectadas son: Santander, Potes, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente, Noja, Bárcena de Cicero, Alfoz de Lloredo, El Astillero, Entrambasaguas y Arnuero.

Por su parte, Andalucía está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia para poder implementar el certificado, su presidente, Juanma Moreno esperaba implementar la medida en discotecas y pubs.

En algunas regiones del país, la medida fue declinada por Justicia, este es el caso de Canarias.

Las Comunidades de Valencia y Catalunya han mostrado interés y esfuerzo en completar la vacunación de sus habitantes, rechazando el certificado Covid, argumentando las desventajas que presenta el esquema de vacunación.

El Gobierno habla del certificado Covid

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez, ha dejado claro a través de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que el certificado Covid, no es un proyecto nacional, por lo menos a corto plazo.

Cabe señalar que el Gobierno dejó claro que el certificado Covid, no es para el ingreso a bares, restaurantes o discotecas, sino su fin es turístico, así es como lo dicta la norma jurídica.

Según el magistrado Joaquim Bosch:

«El pasaporte Covid para acceder a establecimientos genera importantes problemas jurídicos. Puede provocar discriminación e incumplir criterios de idoneidad y de proporcionalidad. Las administraciones no deberían precipitarse en materias que afectan a los derechos de las personas

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com