×

Certificado Covid: comunidades que lo piden para acceder a bares y restaurantes

Son varias comunidades autónomas las que solicitan ya el certificado Covid o una PCR negativa para acceder a locales de ocio y otros espacios públicos.

Siguiendo la propuesta de otros países de Europa, ya son dos comunidades en España que exigen el certificado Covid digital para entrar en bares, restaurantes en aquellos municipios y zonas donde existe una gran riesgo de contagio por el virus.

Además, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia han pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que regule a nivel nacional el uso del certificado Covid de la UE para acceder a locales de ocio y otros espacios públicos.

Comunidades que ya piden certificado Covid en restaurantes

Según los expertos de protección de datos es una medida bastante polémica ya que no respeta las bases de los derechos humanos que recoge la Unión Europea.

Una de las dudas que surgen es la legalidad de exigir el certificado para entrar en locales de la hostelería, ya que este uso no está recogido dentro del Reglamento Europeo de Protección de Datos, y por el momento no existe otra alternativa válida más que la PCR o el test de antígenos, que son em ambos casos demasiado intrusivas en la privacidad de los ciudadanos.

Galicia

Galicia es la primera autonomía que decidió adoptar la decisión, el encargado de anunciarlo fue su presidente; Alberto Núñez Feijóo, que comunicó a todos los gallegos y gallegas que desde el pasado 24 de julio se les pediría el certificado digital Covid de vacunación, o una PCR negativa para poder acceder a cualquiera de los locales que forman parte de la hostelería. En aquellas regiones donde haya un alto riesgo de propagación del virus.

Para que se cumpla con la medida, la Xunta ha colocado puntos móviles para que la gente se pueda hacer los test de antígenos y presentarlos en los locales, o que se les entregue el certificado de vacunación. El objetivo es que la exigencia se realice hasta que se consiga vacunar a todos los ciudadanos de la comunidad.

Canarias

Canarias es la segunda comunidad que ha impuesto la medida, y la decisión se tomó debido a que el nivel de alerta de contagio por Covid aumentó la semana pasada en las cuatro islas. Estando Canarias en nivel 4 de alerta, por ello el Gobierno exige desde este pasado lunes la entrega del certificado Covid digital, a todas las personas que quieran acceder a los locales de restauración, hostelería, así como a los centros deportivos y de ocio.

El aforo de los restaurantes en Canarias será del 50% y en los centros de deporte será del 33%.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com